domingo, 31 de octubre de 2021

La próxima semana tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022

 

Los próximos 3 y 4 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el que se debatirán y votarán las siete enmiendas a la totalidad de devolución. Si la Cámara aprueba la devolución de las cuentas al Gobierno, la tramitación concluirá en ese momento. Si son rechazadas, el proyecto de ley continuará el debate en ponencia, comisión y Pleno. 

Debate de totalidad

El Pleno arrancará el miércoles, 3 de noviembre, a las 12:00 horas, con la presentación del proyecto de ley por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que explicará las cuentas elaboradas por el Ejecutivo. 

Una vez finalizada la intervención de la ministra, para la que no tiene límite de tiempo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15:00 horas cuando se reanudará con las intervenciones de los representantes de las formaciones políticas que han presentado enmiendas a la totalidad, en concreto los grupos Popular, Vox, Junts per Catalunya, en el grupo Plural, Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, integradas en el Grupo Mixto. A continuación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no hayan pedido la devolución del proyecto al Gobierno para fijar posición sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El debate se reanudará el jueves, 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y será cerrado por la ministra. 

La presidenta anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someten a una única votación conjunta. 

En caso de que el Pleno apruebe las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara, más diputados a favor que en contra, finaliza el debate del proyecto de ley.

Si las enmiendas son rechazadas, los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación.