miércoles, 6 de octubre de 2021

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sigue sin concluir los expedientes informativos por los drásticos descensos de nivel de los embalses ourensanos

 

En el mes de agosto y a la vista del drástico vaciamiento en pocos días de  los embalses de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, especialmente los de As Portas y Cenza en Vilariño de Conso y el de Salas en Muiños los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez registramos el 23 de agosto en el Congreso varias preguntas al Gobierno pidiendo explicaciones.

El 5 de octubre el Gobierno nos contesta de la siguiente manera:

¿Cuál es la relación detallada de las actuaciones de control de las empresas titulares de las concesiones de embalses que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en orden a evitar explotaciones extremas de los ríos ourensanos y drásticos vaciados de agua generando problemas ambientales y perjuicios para los usuarios de embarcaciones de recreo y playas fluviales en pleno verano?

RESPUESTA: "La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 94.2.b) y e) del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, ejerce su competencia para el inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico, y de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas cualquiera que sea su titularidad y régimen jurídico, así como, el control del cumplimiento de las exigencias establecidas en las Normas de Explotación aprobadas de sus presas. 

Asimismo, de acuerdo con las funciones establecidas en el citado Real Decreto ley 1/2001, realiza un control y análisis de la calidad de todas las aguas continentales de forma continua, incluidos los embalses. Los embalses de As Portas, Cenza y Salas son instalaciones asociadas a aprovechamientos hidroeléctricos con concesiones vigentes. Analizados los archivos de la CHMS, se comprueba que en ninguno de los tres embalses existen concesiones con destino a abastecimiento y/o riego. Tampoco existen zonas de aguas de baño fluviales dadas de alta en el censo oficial (Real Decreto 1341/2007)."

¿Cuáles son los resultados del expediente informativo o de la investigación abierta por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en relación con posibles excesos, este verano, de los límites de desembalse permitidos para la turbinación por parte la concesionaria del embalse  de Salas, en el municipio de Muiños  y  de los embalses  de As Portas y  Cenza, en el municipo de Vilariño de Conso, Ourense?

RESPUESTA: "De acuerdo con las funciones de vigilancia y control establecidas por la Ley de Aguas, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha abierto expediente informativo, en relación al descenso significativo del nivel que se ha producido en las últimas semanas, en determinados embalses de uso hidroeléctrico dentro de su ámbito territorial, incluidos los embalses de  Salas, As Portas y Cenza, con el objeto de comprobar si se ha producido algún incumplimiento de la normativa de aguas. 


La CHMS está revisando la información disponible para comprobar el cumplimiento de las condiciones concesionales de los aprovechamientos hidroeléctricos en el que se incluyen los embalses de Salas, As Portas y Cenza, así como, del cumplimiento de las limitaciones establecidas en Normas de Explotación de las presas de As Portas y Cenza en relación con las operaciones de desembalse realizados este verano. 

A su vez, se investigan posibles afecciones a otras concesiones o aprovechamientos vigentes, comprobando que no existe en estos embalses ninguna concesión para abastecimiento y/o riego. En paralelo se está realizando un control y análisis continuo de la calidad de las aguas de los embalses de Salas, As Portas y Cenza, sin que hasta el momento se hayan detectado incumplimientos de la normativa de aguas vigente.”

COMENTARIO

Estas respuestas acreditan que:

. La CHMS tiene entre sus competencias la vigilancia y control de las condiciones concesionales de los aprovechamientos hidroeléctricos de los embalses de Salas, As Portas y Cenza, y por tanto la de impedir excesivos vaciados de los embalses. Responsabilidad que en modo alguno corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo exclusiva del MITECO, del que depende el organismo de cuenca.

. Pese al amplio tiempo transcurrido, todavía la CHMS sigue sin finalizar el expediente informativo que dice haber abierto. Consideramos que la revisión de la información, en un tema que generó tanta alarma social, no puede demorarse más y reclamamos ya su conclusión y que se informe de ello a la XUNTA, a los parlamentarios y a la sociedad en general, que tiene derecho a saber que ocurrió, y las responsabilidades que se puedan derivar.

Se trata además, de que hechos tan lamentables, que amenazan  la flora y la fauna que habita en esas masas de agua, no se vuelvan a repetir. 

Seguiremos insistiendo por medio de iniciativas parlamentarias.