El 5 de octubre el Gobierno nos contesta
de la siguiente manera:
¿Cuál es la relación detallada de las actuaciones de control de las empresas titulares de las concesiones de embalses que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en orden a evitar explotaciones extremas de los ríos ourensanos y drásticos vaciados de agua generando problemas ambientales y perjuicios para los usuarios de embarcaciones de recreo y playas fluviales en pleno verano?
RESPUESTA: "La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 94.2.b) y e) del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, ejerce su competencia para el inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico, y de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas cualquiera que sea su titularidad y régimen jurídico, así como, el control del cumplimiento de las exigencias establecidas en las Normas de Explotación aprobadas de sus presas.
Asimismo, de acuerdo con las funciones establecidas en el citado Real
Decreto ley 1/2001, realiza un control y análisis de la calidad de todas las
aguas continentales de forma continua, incluidos los embalses. Los embalses de
As Portas, Cenza y Salas son instalaciones asociadas a aprovechamientos
hidroeléctricos con concesiones vigentes. Analizados los archivos de la CHMS,
se comprueba que en ninguno de los tres embalses existen concesiones con
destino a abastecimiento y/o riego. Tampoco existen zonas de aguas de baño
fluviales dadas de alta en el censo oficial (Real Decreto 1341/2007)."
¿Cuáles son los resultados del expediente informativo o
de la investigación abierta por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en
relación con posibles excesos, este verano, de los límites de desembalse
permitidos para la turbinación por parte la concesionaria del
embalse de Salas, en el municipio de Muiños y de
los embalses de As Portas y Cenza, en el municipo de
Vilariño de Conso, Ourense?
RESPUESTA: "De acuerdo con las funciones de vigilancia y control establecidas por la Ley de Aguas, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha abierto expediente informativo, en relación al descenso significativo del nivel que se ha producido en las últimas semanas, en determinados embalses de uso hidroeléctrico dentro de su ámbito territorial, incluidos los embalses de Salas, As Portas y Cenza, con el objeto de comprobar si se ha producido algún incumplimiento de la normativa de aguas.
A su vez, se investigan posibles afecciones a otras concesiones o aprovechamientos vigentes, comprobando que no existe en estos embalses ninguna concesión para abastecimiento y/o riego. En paralelo se está realizando un control y análisis continuo de la calidad de las aguas de los embalses de Salas, As Portas y Cenza, sin que hasta el momento se hayan detectado incumplimientos de la normativa de aguas vigente.”
COMENTARIO
Estas respuestas acreditan que:
. La CHMS tiene entre sus competencias la vigilancia y control de las condiciones concesionales de los aprovechamientos hidroeléctricos de los embalses de Salas, As Portas y Cenza, y por tanto la de impedir excesivos vaciados de los embalses. Responsabilidad que en modo alguno corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo exclusiva del MITECO, del que depende el organismo de cuenca.
. Pese al amplio tiempo transcurrido, todavía la CHMS sigue sin finalizar el expediente informativo que dice haber abierto. Consideramos que la revisión de la información, en un tema que generó tanta alarma social, no puede demorarse más y reclamamos ya su conclusión y que se informe de ello a la XUNTA, a los parlamentarios y a la sociedad en general, que tiene derecho a saber que ocurrió, y las responsabilidades que se puedan derivar.
Se trata además, de que hechos tan lamentables, que amenazan la flora y la fauna que habita en esas masas de agua, no se vuelvan a repetir.
Seguiremos insistiendo por medio de iniciativas parlamentarias.