Aprobada la candidatura de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo que deberá ratificarse por el Pleno

Esta mañana la candidatura de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo contó, por 27 votos a favor y 4 en contra, con el parecer favorable de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde compareció. 

La comisión acordó por tanto elevar la propuesta a los Plenos del Congreso y del Senado, donde para ser designado deberá contar con el respaldo de al menos tres quintos de los miembros de cada uno.

La sesión arrancó el miércoles, 27 de octubre, a las 10:00 horas, con la comparecencia del candidato que, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de las Mesas del Congreso y del Senado de 1992, informó a los diputados y senadores sobre su trayectoria profesional y académica y sobre sus méritos personales.


Finalizada la comparecencia, la Comisión Mixta, que toma sus acuerdos por mayoría simple, consideró al candidato idóneo para el cargo y ha decidido elevar su propuesta a los Plenos de ambas Cámaras.

Primero se pronunciará el Pleno del Congreso, donde se exige una mayoría de tres quintos, que luego debe ser ratificada por igual mayoría por el Pleno de la Cámara Alta. 

Solo en el caso de que no se alcancen dichas mayorías, se debatirán nuevas propuestas, y será designado Defensor del Pueblo aquel que obtenga tres quintos de los votos del Congreso y mayoría absoluta del Senado. El proceso de designación está definido en la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo

Con la tecnología de Blogger.