PGE 2022: El Gobierno está abandonando la inversión nueva de carreteras



Esta mañana intervine en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con ocasión de la presencia del Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón para explicar el presupuesto de su área para 2022.

Dije que el pasado lunes, tanto la Airef como el Banco de España dieron baño de realidad al Gobierno y anticiparon un fuerte recorte de la previsión de crecimiento, como ya hizo el FMI y el INE. Todo un jarro de agua helada sobre la cabeza de Sánchez, a quien le han enmendado las Cuentas Públicas.  Los PGE no tienen ninguna credibilidad porque son ya papel mojado con partidas de ingresos y gastos irreales. Por eso el GPP registró una enmienda a la totalidad.

 

Y luego abordé varios temas:


PRIMERO:


El MITMA ESTÁ ABANDONANDO LA INVERSIÓN NUEVA EN CARRETERAS. NO HAY MAS QUE VER EL PROGRAMA 453B DE LOS PGE DE 2022 EN EL QUE HAY 129 ACTUACIONES A LAS QUE SÓLO SE DESTINAN 100,00 MILES DE EUROS, QUE EN OBRA PÚBLICA ES SINÓNIMO DE NADA, APARTE DE LOS MUCHOS PROYECTOS QUE HAN DESAPARECIDO DEL PRESUPUESTO.


En inversión nueva en infraestructuras y bienes: hay 111 actuaciones dotadas con 100.000 €.

En inversiones de reposición en infraestructuras: hay 28 actuaciones dotadas con 100.000 €.


EJEMPLOS: En la A-56 el proyecto de la Autovía Ourense-Lugo desde A Casilla-Cambeo-Sanmartiño. O en la A-76 de la autovía Ourense-Ponferrada desde O Barco de Valdeorras – A Veiga de Cascallá. O en Aragón el desdoblamiento de la N-2 entre Alfajarín y Fraga.


ADEMAS APRECIAMOS UNA DEFECTUOSA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, EXPRESADO EN DILACIONES INJSUTIFICADAS, ENORMES DEMORAS EN LAS SUPERVISIONES DE PROYECTOS. O BÚSQUEDA DE EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LA SUPRESIÓN DE ACTUACIONES ESPECIALMENTE DE LAS AUTOVÍAS PENDIENTES YA PLANIFICADAS Y COMPROMETIDAS HASTA LA SACIEDAD.


Muestra de ello son los ESTUDIOS DE TRÁFICO y la propuesta de  CARRETERAS 2+1.Nos preocupa mucho el interés del MITMA, en pretender sustituir las autovías programadas desde hace años y pendientes de comenzar sus obras por carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento.


SEGUNDO:


LA ESCASA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN 2021 NOS PREOCUPA


Los últimos datos de ejecución presupuestaria a 31 de agosto de 2021 correspondientes a los PGE de 2021 acreditan:


Programa 453B Creación de Infraestructuras de carreteras. Del crédito total inicial y modificaciones de 1.250.832 miles de euros  solo se reconocieron obligaciones por importe de 469.260 miles de €, el 37,5 %. Se realizaron pagos por importe de 453.669 miles de euros.


EJEMPLO:


Conexión de la N-120 con la N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras (8 km). Del crédito total inicial de 22.853.879 euros a 31 de agosto de 2021 solo se habían reconocido obligaciones por importe de 1.404.027,42 euros.


Programa 450A Infraestructuras del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Del crédito total inicial y modificaciones de 3.301,34 miles de euros solo se reconocieron obligaciones por importe de 57,755 miles de €, el 1,7%. Se realizaron pagos por importe de 35,840 miles de euros.


¿ES ESTE EL EJEMPLO DE GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS AL QUE FÍAN LOS PGE DE 2022?

 

TERCERO:


PROPÓSITO DE IMPOSICIÓN UNILATERAL DEL PAGO POR USO DE CARRETERAS Y AUTOVÍAS


El gobierno de Sánchez ya no oculta su voluntad de imponer a todos los ciudadanos el pago por uso las carreteras.

 

Además de que eliminan de los PGE obras comprometidas, el Gobierno tiene de repente una enorme prisa por implantar el pago por uso de las autovías, afirmando que pagar por las autovías es algo inaplazable e “imperativo poner en marcha los cambios administrativos que son demandadas desde Bruselas”


Es algo sorprendente porque, a pesar de tener tanta urgencia por implantar el pago por uso de las autovías, el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta ni en el Congreso ni en el Senado, ni habló con el GPP.


El Gobierno no ha convocado a las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial para informarles. sobre una medida tan sensible como el pago por el uso de autovías, que afectará especialmente a las clases medias y a las personas con pocos recursos. Además de suponer un ataque al rural y a la España periférica.

 

El pago por uso de las autovías es, sobre todo, un problema para la seguridad vial, pero también para los bolsillos de los conductores, que ya contribuyen entre impuestos directos, indirectos y tasas con unos 30.000 millones de euros a las arcas del Estado a través de todos los impuestos que padecen.


La renuncia al pago por uso de las autovías supondría un éxodo hacia las carreteras secundarias, que acumulan más de tres de cada cuatro accidentes mortales en España.


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), al igual que FENADISMER, así como ANETRA ( autocares) recuerdan que el MITMA firmó en julio de 2020 un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera en el que se comprometía a no instaurar los peajes sino contaba con el consenso de las empresas del sector del transporte por carretera.


Si los profesionales del transporte por carretera soportan dicho gravamen se frenará la competitividad, el crecimiento económico y actividad de todo el sector. 


El camino para la recuperación económica no es subir impuestos ni imponer nuevas tasas como la del pago por el uso de carreteras.


Por lo tanto, al Gobierno de España le exigimos menos prisas, más diálogo, más sensibilidad y menos unilateralidad.

 

CUARTO:


ALZA PRECIO MATERIAS PRIMAS


La subida de precios sin precedente en la mayoría de las materias primas básicas de construcción está afectado gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector tanto en el ámbito de la edificación como en obra civil.


En este sentido, los registros de evoluciones de precios nacionales e internacionales confirman fuertes alzas partiendo del precio mínimo del 2020 con respecto al último dato publicado en 2021) en acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%).


¿Han realizado una estimación de lo que va a suponer el alza de los precios actual, si han empezado a recibir ya reclamaciones por parte de las constructoras al respecto, si piensan elaborar adendas de revisión de precios de las obras próximas a licitarse con proyectos elaborados hace años y precios obsoletos o los están actualizando, si todas estas cuestiones van a paralizar licitaciones...? ¿Cómo afectan estas alzas a los PGE en curso y a los de 2022?

 

¿Cómo van a resolver este problema, por un lado y con carácter urgente, en las obras en curso y, para los nuevos contratos?


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2021/10/28/infraestructuras-celso-delgado-denuncia-paralisis-a-56-a-76/0003_202110O28C5994.htm

 

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