viernes, 29 de octubre de 2021

“Críticas a la escasa ejecución de la futura circunvalación de O Barco”

 


Publica hoy el diario “La Región” una información del  periodista José Cruz que titula “Críticas a la escasa ejecución de la futura circunvalación de O Barco” y subtitula  Hasta agosto solo se habían ejecutado 1,4 millones de los 22,8 asignados para todo este año”.

Dice así:

"Pocos valdeorreses confían en que la muy necesaria autovía A-76, que debería mejorar la comunicación con la ciudad de Ourense, se convierta en realidad algún día. Aquí, basta con observar la extrema lentitud con la que avanzan las obras de la carretera que comunicará las carreteras N-536 y N-120 para subrayar el escaso  interés que muestra Madrid ante las carencias viarias de la comarca. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuantificó en 1.404.027 euros las obligaciones reconocidas -el presupuesto ejecutado- en agosto de los 22.853.870 millones asignados en 2021 a la llamada circunvalación de O Barco, diseñada para sacar el tráfico pesado de la pizarra del casco urbano. 

“¿Es este el ejemplo de gestión de los Fondos Europeos al que fían los Presupuestos Generales del Estado de 2022?”, preguntó el diputado popular Celso Delgado esta semana, en el momento de llevar esta obra a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “El Gobierno está abandonando la inversión nueva en carreteras”, añadió. 

El diputado del PP no es el único que critica la marcha de la obra. La portavoz de esta formación en O Barco, Sabina Aguado se remitió a la moción presentada en el último pleno y rechazada con los votos en contra del PSOE, reclamando la agilización de los proyectos de infraestructuras de la comarca. “Lo de la circunvalación es sonrojante. Por lo que sé aún no se acabaron de pagar las expropiaciones. Pueden surgir imprevistos, pero no aparecer una dificultad tan grande como para paralizar las obras y que no se exijan responsabilidades. Es muy necesaria y la única que el Gobierno tenía intención de construir”. 

En Riada Cidadá, Félix García, apremió la ejecución del vial. “La circunvalación es fundamental. Desde el Franquismo, cuando se construyó la N-120, no se hizo ninguna infraestructura nueva en Valdeorras. Es fundamental que lleven adelante el proyecto”, dijo. El edil criticó al equipo de gobierno. “Su gestión está agotada y sin ideas. Los problemas de mala gestión lo superan”.

“Non é prioritaria para o Goberno central. Se o interese non é moito, calquera disculpa vale. Cando é para Valdeorras, a resposta é igual que para a autovía A-76”, criticó Suso Vilasánchez, edil del BNG “

La obra tuvo problemas y Celso Delgado sabe que están en vías de solución”, afirmó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García. Apuntó que la infraestructura vuelve a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado 2022 y lo hace con 22.964.960 euros, cantidad muy similar a la que el Ministerio había asignado a la infraestructura para este año: 22.853.870 euros. “Hay dinero garantizado para el ejercicio que viene. Que Celso Delgado vote a favor de los presupuestos”, expuso a este respecto. 

La primera piedra de la circunvalación de O Barco fue colocada en 2019 por el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El pasado mes de agosto, el titular de la citada Delegación, José Miñones, anunciaba la necesidad de realizar un modificado del proyecto, al que atribuyó la ralentización de los trabajos. 

“Espero que en breve comencemos a tener noticias”, dijo ayer el alcalde barquense. Incidió en las dificultades de la infraestructura, “con túneles, puentes y taludes altísimos. Al empezar la obra aparecieron problemas que no se encontraron antes pero me consta que se está trabajando”, dijo García, quien añadió que el Ministerio incorporó más personal técnico a los trabajos del proyecto.  

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/criticas-escasa-ejecucion-futura-circunvalacion-barco/202110290443271076652.html#