viernes, 1 de octubre de 2021

En O Barco de Valdeorras, informando en rueda de prensa sobre infraestructuras y transporte



Ayer viajé a O Barco de Valdeorras para mantener una reunión de trabajo con nuestros concejales en la corporación municipal: Sabina Aguado García, Carlos Javier Crespo Díaz, Sonia Guitián Martínez, Francisco González Rodríguez y Antonio Melo García. Abordamos un conjunto de temas relacionados con inversiones estatales en la comarca, ahora que estamos a las puertas de que entre en el Congreso, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Al finalizar dimos una rueda de prensa.

Estos fueron los temas tratados:

Conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras

Di cuenta de las preguntas presentadas para efectuar el control parlamentario del porcentaje de ejecución de los trabajos de esta carretera.

La primera fue en junio de 2020 y en septiembre de 2020 el Gobierno respondía que la obra estaba "ejecutada al 2 % del presupuesto". En enero de 2021, volví a interesarme por el avance de los trabajos, recibiendo por respuesta, esta vez en marzo, que "se encuentra al 8 % ejecutado".

Formulé una nueva pregunta y el 31 de mayo de 2021 el Gobierno contestó que el grado de ejecución era del 8,3 %.

30.9.21

Recordé que el plazo contractual de ejecución es de 36 meses, por lo que la fecha de finalización de los trabajos, debería ser septiembre de 2022.

El 15 de junio de 2021 interpelé en la Comisión de Transportes al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón afeándole que las obras de la circunvalación de O Barco estuvieran paradas desde hace meses y con un ínfimo porcentaje de ejecución.

Me respondió que “las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 no están paralizadas, ni tienen ningún problema presupuestario” El Ministerio aseguró que “las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se encuentran en ejecución, con varios tajos de tierras y muros en marcha”. También apuntaron que, “en la actualidad, y con los datos reales obtenidos del propio avance de las obras, están siendo analizados los datos geotécnicos y geológicos de las laderas, así como las propias cimentaciones de las estructuras de la obra y del túnel de O Serro”.

Lo cierto es que el alto cargo ministerial, faltó a la verdad puesto que las obras estaban paralizadas desde hace meses. Está ejecutado un 8,3 % de unas obras que se iniciaron en septiembre de 2019, que deben estar concluidas en 2022 y para las que hay 22 millones de euros en el presupuesto del Estado, que obviamente no se gastarán en su mayor parte.

Recordé que el BOE del 20 de septiembre de 2019 publicó el Anuncio de formalización del de la Dirección General de Carreteras relativo a la Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras. Resultó adjudicataria la UTE

30.9.21
integrada  por Vías y Construcciones SA, Aglomerados y Construcciones Valdeorras SA (Acoval),  y Petrolam Infraestructuras SL. La oferta seleccionada fue de 39 millones de euros, si bien el presupuesto de licitación había sido de 52,59 millones de euros (ambas cifras sin IVA).

Y que, si se pretende un modificado, que es la causa que esgrime el MITMA, deberán darse explicaciones sobre la elaboración y aprobación del proyecto y sobre la adjudicación.

En cualquier caso, urgí a que se reanuden inmediatamente las obras, pues la demora sobre los plazos previstos ya es enorme.

Autovía A-76

Comencé recordando que en la Ley de PGE de 2021 que el Gobierno socialista confirmaba el nulo interés en impulsar la Autovía A-76 entre Ourense e Ponferrada.

Si en 2018 la Ley de PGE contemplaba una consignación total de 4.810.620 € para todos los tramos de la A-76, en 2021 sólo se consignaron 500.000 euros.

Destaqué especialmente el agravio que suponía que en el tramo más avanzado, A Veiga de  Cascallá – O Barco de Valdeorras, que debería estar desde 2019 en condiciones de ver licitadas las obras, recibió una ridícula consignación de 100.000 €, cando en los  PGE de 2018 tuvo 3 millones.

Di cuenta de que el 26 de mayo de 2021 los diputados ourensanos Celso Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco, así como la diputada leonesa Carmen González Guinda, en el marco de la tarea de permanente seguimiento del proyecto de la Autovía A-76 de los tramos que van desde O Barco de Valdeorras hasta Ponferrada formulamos cuatro preguntas parlamentarias que fueron respondidas por el Gobierno el 30 de junio de 2021.

TRAMO VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA REQUEJO:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127655 <<El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Carreteras, está redactando proyecto del tramo de la Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía – Requejo”, tras la información pública y una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín del Abadía y Requejo, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita completar su redacción.”

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo?>>


RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (León) de la Autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) ya ha sido realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo cual se encuentra en redacción del proyecto de construcción del citado tramo>>

COMENTARIO: Por la respuesta conocemos que ya finalizó la tramitación de la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo pero sigue todavía la redacción del proyecto de construcción del citado tramo. Recordemos que el MITMA el 3 de julio de 2019, nos informaba por escrito que estaba “en fase de redacción del proyecto de construcción”. Dos años después no hay avances pese a que desde el 13 de febrero de 2019 este tramo tiene aprobado el proyecto de trazado.

TRAMO REQUEJO. A VEIGA DE CASCALLÁ: 

TEXTO DE LA PREGUNTA 127659: <<El BOE del 23 de diciembre de 2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Ourense).

La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.

¿Qué cantidades abonó el MITMA a la contratista adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada?>>

RESPUESTA: <<Las cantidades abonadas con cargo al contrato de servicios de redacción del proyecto de construcción “Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: Requejo (León) – A Veiga de Cascallá” son de 1,2 Meuros>>

TEXTO DE LA PREGUNTA 127660 <<El BOE del 23 de diciembre de 2017 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción Autovía A-76. Ponferrada-Ourense. Tramo: Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Ourense)

La adjudicataria resultó ser: “G.O.C. S.A. EGIS EYSER, S.A. y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L.”, por un importe de 1.847.823 euros.

El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

El contrató fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses (BOE del 2 de abril de 2016). Estamos a punto de cumplir cuatro años de la formalización del contrato y no consta que haya concluido todavía la redacción del proyecto y al MITMA este enorme desfase en el cumplimiento de lo contratado le resulta indiferente.

¿Qué razones justifican la superación con creces del plazo contractual concedido a la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá de la autovía A-76, Ourense-Ponferrada, que comenzó en junio de 2017?>>

RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el proyecto de trazado se encuentra en fase de redacción sin que haya podido supervisarse de conformidad para poder ser aprobado provisionalmente.

COMENTARIO: La respuesta es desalentadora. El contrato que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses. Debería haber concluido el 28 de septiembre de 2018.

Se ha superado en 36 meses el plazo contractual.

TRAMO O BARCO DE VALDEORRAS- A VEIGA DE CASCALLÁ:

TEXTO DE LA PREGUNTA 127656  

"El 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de estos diputados diciendo que “de acuerdo con las órdenes de estudio y los pliegos que rigen los contratos de redacción de los proyectos de construcción de la A-76, tramos “Requejo – A Veiga de Cascallá” y “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, estaba previsto que el enlace con la carretera N-120 y de acceso a Biobra recogido en el estudio informativo aprobado se desarrollara en el final del tramo “Requejo – A Veiga de Cascallá”. Sin embargo, una vez que se ha avanzado en la redacción de ambos proyectos, con la mayor precisión que corresponde a un proyecto de construcción frente a un Estudio Informativo, se ha concluido la necesidad técnica de desplazar el enlace con la N-120 y de acceso a Biobra al comienzo del tramo “A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”. Como consecuencia de lo anterior, y en cumplimiento del procedimiento administrativo establecido, para continuar con la redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, es necesaria la tramitación de una modificación del correspondiente contrato. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras se llevará a cabo una vez que se vayan completando los distintos procedimientos administrativos.”

Una respuesta lamentable, que a nuestro juicio evidencia el mayúsculo desinterés del MITMA por impulsar esta autovía,

¿Ha concluido ya el MITMA la modificación del contrato redacción del proyecto de construcción de la A-76 en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras y procedido a la licitación del correspondiente contrato de obras?>>

RESPUESTA: <<En relación con el asunto interesado, se señala que la tramitación de la adenda (o modificación) a la encomienda de gestión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Sociedad Mercantil Estatal para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la “Autovía A-76 Ponferrada - Ourense. Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras”, necesaria para continuar con la redacción del proyecto, no se encuentra concluida>>

COMENTARIO: La respuesta es desalentadora pues  después del descomunal retraso que acumula este tramo, resulta que el MITMA no ha concluido la redacción de la adenda (o modificación) que es necesaria para concluir la redacción del proyecto de construcción.

Además de lo anterior, el pasado 27 de mayo los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco, así como los diputados lucenses Jaime de Olano y Joaquín García formulamos una pregunta parlamentaria que fue respondida por el Gobierno el 30 de junio.

TRAMO: ENLACE DE MONFORTE ESTE-BABELA.

TEXTO DE LA PREGUNTA 129225. <<El BOE del 7 de septiembre de 2018 publicó el anuncio de formalización de un contrato de la Dirección General de Carreteras, que tiene por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela. Provincia de Lugo.

La adjudicataria resultó ser “G.O.C., S.A Y PK VEINTIOCHO, S.L.-UTE” por importe de 523.504,80 euros y para ejecutar su contrato en un plazo de 18 meses.

¿En qué fecha concluyó la redacción por la adjudicataria de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela. Provincia de Lugo?>>

RESPUESTA: <<La redacción de los proyectos de trazado y construcción de la Autovía A-76, tramo: Enlace de Monforte Este – Babela, provincia de Lugo, no ha concluido>>

COMENTARIO: Esta actuación fue licitada gobernando el Partido Popular el 11 de noviembre de 2017 siendo el importe neto del presupuesto base de licitación de 856.800 € y el plazo de ejecución era de 18 meses.

Teniendo en cuenta que el contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción se formalizó el 7 de septiembre de 2018, el plazo de finalización terminaba el 7 de marzo de 2020.

El 30 de junio de 2021 el MITMA responde que sigue sin concluir la redacción, lo que supone una superación del plazo contractual de 19 meses.

Concluí afirmando que todo indica que el MITMA acredita una voluntad inequívoca de no impulsar esta autovía, retrasar hasta la exasperación los trámites y paralizar todo lo que pueda suponer un avance. Algo que no es tolerable y que exige una fuerte reacción por las fuerzas políticas y de la sociedad civil de Valdeorras y el Bierzo.

 

Carretera Nacional 120

Estado del firme

 Hablé en primer lugar de la deficiente situación del firme de esta carretera que es la que padecen los valdeorreses y que es motivo de constantes quejas por usuarios particulares y transportistas.


Recordé que el 28 de julio por fin el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó el contrato de obras de “Rehabilitación del firme en las carreteras: N-120, entre los km 437,450 y 472,800 y en la N-536, entre los km 34,300 y 59,200”, en la provincia de Ourense, con un presupuesto de 1,24 millones de euros.

Dije que esta actuación del programa ordinario de conservación y prevé la rehabilitación estructural del firme en los tramos en peor estado en 60 km, rehabilitación superficial en la travesía de Vilamartín y los puentes de Muiño y la Liga, sellado de grietas no estructurales, repintado de las marcas viales y reposición de juntas de dilatación y aforos de tráfico.

El interés por estas actuaciones lo evidenciamos el pasado  25 de enero de 2021 cuando los diputados ourensanos del GPP formulamos una pregunta al Gobierno que decía: ¿Que, actuaciones de rehabilitación  de firme en las carretera M-120 y N-536 tiene previsto ejecutar el MITMA en 2021 a su paso por los municipios ourensenos de de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras A Rúa y Larouco?

Y el pasado 16 de marzo de 2021, el Gobierno nos respondía: “En relación con el asunto interesado, se señala que en los años 2018, 2019 y 2020 han sido ejecutadas obras de refuerzo de firme en las carreteras N-120 y N-536 en los municipios de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y Larouco, por un importe de 930.000 euros.

Durante 2021 se continuará actuando de forma continua en las reparaciones de firme ordinarias a través del contrato vigente del sector de conservación integral de las carreteras N-120 y N-536 en Ourense.”

Carriles de adelantamiento

Dije que el 15 de enero de 2021 los diputados ourensanos del PP registramos en el Congreso esta pregunta al Gobierno “En la etapa de Gobierno del Partido Popular se ordenó la redacción de un proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que vinieran a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

El 26 de marzo de 2020 el MITMA respondió a una pregunta de estos diputados y dijo que “el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles entre los   PPKK 548+800 y 564+000” inició su redacción en noviembre de 2017.

Pese a que ya transcurrió desde aquella fecha el enorme espacio temporal de 37 meses, nada sabemos sobre la finalización de la redacción de este proyecto ni sobre cuándo será sometido al trámite de información pública, que son pasos previos a la redacción del proyecto constructivo.

¿Ha concluido el MITMA la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017?

El 24 de febrero de 2021, el Gobierno respondía: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles adicionales para el adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000” se encuentra en redacción y deberá ser sometido al trámite de información pública”

Ateniéndonos a la información oficial, constamos que este proyecto lleva en redacción desde noviembre de 2017, es decir 46 meses.

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible, que la redacción de un proyecto como éste, de unos carriles de adelantamiento, ocupe este descomunal espacio temporal?

Sinceramente la única respuesta que cabe, es que estamos ante otro deliberado abandono por parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras de un proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas de Valdeorras, Lemos y Ourense, y que reduciría los tiempos de viaje.

Estos diputados vienen haciendo un repetido seguimiento a este proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que contribuiría a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

Por todo lo anterior registramos el 9 de septiembre de 2021 en el Congreso de los Diputados estas dos preguntas:

¿Qué, explicaciones detalladas puede dar el MITMA al hecho de que desde noviembre de 2017, cuarenta y seis meses después, siga todavía afirmando que está redactando el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017”

¿En qué fecha de 2021 el MITMA concluirá la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017”

Asimismo registramos una PNL pidiendo que “El Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que sin mayor dilación cumplimente todos los trámites necesarios para hacer realidad la ejecución del tan necesario proyecto de  "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles adicionales para el adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000”

Estamos a la espera de la respuesta.

Enlaces

A Rúa:

Recordé como el pasado 24 de mayo la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados defendí una Proposición no de Ley para que se hiciera realidad el proyecto "Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A Rúa, en la N-120. Provincia de Ourense", que fue lamentablemente rechazada por los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos-Galicia En Común.

En mi intervención recordé que el Ministerio de Fomento anunció en el Boletín Oficial del Estado de 10 de julio de 2014 la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado del enlace completo en A Rúa, en la carretera N-120 en la provincia de Ourense.

Subrayé que van a cumplirse siete años desde la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado, un espacio temporal amplísimo para redactar un proyecto de construcción de un enlace de tan solo 610 metros de longitud, pero de auténtica necesidad para la seguridad vial de los vecinos de A Rúa, especialmente los de Vilela.

Dije que no íbamos a resignarnos ante este abandono y por ello desde el Congreso instamos al Gobierno a concluir de inmediato la redacción del proyecto de ‘Construcción de enlace completo en A Rúa de Valdeorras, entre los pp.kk. 465+750 y 466+360, en la N-120. Provincia de Ourense’, para tras su aprobación, iniciar el expediente expropiatorio y licitar las obras en 2022”.

Vilamartín de Valdeorras

Recordé que el pasado 18 de febrero en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados debatimos una proposición no de ley

del Grupo Socialista que pedía que el Congreso instase al Gobierno a "Continuar impulsando el proyecto para la construcción de enlace y reordenación de accesos de la carretera N-120, en Vilamartín de Valdeorras, con objeto de incrementar la seguridad en los accesos a la citada población"


Intervine en nombre del Grupo Popular y mostré el interés de los diputados populares por impulsar este necesario proyecto para dar una mayor seguridad en este tramo, tanto a peatones como a conductores.

Constaté la parsimonia del MITMA, y en especial de la Dirección General de Carreteras en redactar este proyecto. 

Desde que preguntamos por primera vez ya transcurrieron 21 meses, pero teniendo en cuenta que en julio de 2019 dijeron que lo estaban redactando, la demora supera ya sin duda los 24 meses."

Y añadí que la iniciativa socialista nos parecía bien, pero que era insuficiente y por por registramos esta enmienda que pretendía dotar de un mayor compromiso temporal a la petición:

“ Concluir la redacción del proyecto de construcción de enlace y reordenación de accesos de la carretera N-120 en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), cuya redacción ya se inició en el año 2019, para que puede ser sometido al obligado trámite de información pública para la aprobación vecinal y procederse a continuación a la licitación de las obras - a la mayor brevedad y en todo caso antes de que finalice el presente año 2021 -, con el objetivo de incrementar la seguridad viaria en la citada población”.

En definitiva, se trataba de activar y de proponer una solución que genere la menor afección a propiedades y vecinos.

Pese a que nuestra enmienda no fue aceptada por el Grupo Socialista, alegando no poder comprometer plazos, el Grupo Popular votó a favor de la PNL.

SERVICIOS FERROVIARIOS

Abordé a continuación la lamentable situación de los muy deficientes servicios ferroviarios que unen a Valdeorras con Ourense y muy especialmente con Vigo.


Desde el 19 de julio  el tren Regional  Exprés que sale de O Barco de Valdeorras, a las 6:58 llega a Vigo a las 13:35 invirtiendo en el  viaje nada menos que 6 horas y 37 minutos. Antes se tardaban 4 horas y 29 minutos.

Y ello debido a una disparatada decisión de RENFE que obliga a los usuarios de este tren de media distancia a esperar durante dos horas y media en la estación de Ourense hasta que continúe el viaje. Indignante

También hablé de la situación de las estaciones de O Barco y A Rúa, ambas sin servicio de información presencial y con sistemas de información al viajero averiados cada poco. Ayer visité la estación barquense, antes y después de la rueda de prensa.

Y de la situación de mantenimiento de la línea, que con frecuencia provoca incidencias que suponen retrasos o suspensiones de servicios. La más reciente la avería provocada por las ramas de un árbol en un pantógrafo que suministra electricidad al tren Alvia Vigo-Barcelona provocaron un retraso de 2 horas y 50 minutos, con el consiguiente enfado de más de una veintena de pasajeros que aguardaba su llegada en la estación de O Barco de Valdeorras.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS.

Celso Delgado señala el retraso de la circunvalación y la A-76 en Valdeorras (valdeorrasdecerca.com)

Celso Degado, deputado do PP no Congreso, critica a situación das comunicacións viarias e ferroviarias de Valdeorras (osil.info)

«No puede finalizar 2021 sin que se reanude la obra de la circunvalación» (somoscomarca.es)

El PP critica la lentitud de los proyectos viarios (laregion.es)