Reclamando al MITMA la construcción de carriles de adelantamiento en la N-120 entre el Alto de Guítara y Ourense

Como ya di cuenta en una entrada de este blog del día 15 de enero de 2021 los diputados ourensanos del PP registramos en el Congreso esta pregunta al Gobierno “En la etapa de Gobierno del Partido Popular se ordenó la redacción de un proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que vinieran a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

El 26 de marzo de 2020 el MITMA respondió a una pregunta de estos diputados y dijo que el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles entre los   PPKK 548+800 y 564+000” inició su redacción en noviembre de 2017.

Pese a que ya transcurrió desde aquella fecha  el enorme espacio temporal de 37 meses, nada sabemos sobre la finalización de la redacción de este proyecto ni sobre cuándo será sometido al trámite de información pública, que son pasos previos a la redacción del proyecto constructivo.

¿Ha concluido el MITMA la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017?

El 24 de febrero de  2021, el Gobierno respondía: “En relación con el asunto interesado , se señala que el proyecto "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles adicionales para el adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000” se encuentra en redacción y deberá ser sometido al trámite de información pública”

Ateniéndonos a la información oficial, constamos que este proyecto lleva en redacción desde noviembre de 2017, es decir 46 meses.

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible, que la redacción de un proyecto como éste, de unos carriles de adelantamiento, ocupe este descomunal espacio temporal?

Sinceramente la única respuesta que cabe, es que estamos ante otro deliberado abandono por parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras de un proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas de Valdeorras, Lemos y Ourense, y que reduciría los tiempos de viaje.

Estos diputados vienen haciendo un repetido seguimiento a este proyecto de trazado de implantación de carriles en la carretera N-120 que contribuiría a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

Sin embargo al MITMA todo le da exactamente igual, evidenciando que las mejoras en las comunicaciones del interior de Galicia le resultan indiferentes.

Veamos: la Autovía A-76, alternativa a la N-120, está paralizada deliberadamente por el Gobierno en sus tramos entre O Barco y Ponferrada; el enlace con la N-120 previsto en A Rúa, está totalmente abandonado; el enlace con la N-120  de Vilamartín en redacción de proyecto y retrasado, y el firme de la carretera nacional con baches y en mal estado en buena parte del trazado, sin olvidar las frecuentes caídas de taludes entre Os Peares y Ourense.

Por todo lo anterior registramos hoy en el Congreso de los Diputados estas dos preguntas:

¿Qué, explicaciones detalladas puede dar el MITMA al hecho de que desde noviembre de 2017, cuarenta y seis meses después, siga todavía afirmando que está redactando el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017”

¿En qué fecha de 2021 el MITMA concluirá la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017”

Asimismo registramos una PNL pidiendo que “El Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que  sin mayor dilación cumplimente todos los trámites necesarios para hacer realidad la ejecución del tan necesario proyecto de  "Mejora de la seguridad vial en la  N-120.  Implantación de carriles adicionales para el adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000”

Con la tecnología de Blogger.