miércoles, 8 de septiembre de 2021

El Grupo Parlamentario Popular presenta una Proposición de Ley para rebajar el recibo de la luz hasta un 20 por ciento

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer  en el Congreso una Proposición de Ley para rebajar el recibo de la luz hasta un 20 por ciento, con cuatro medidas que supondría un ahorro para los consumidores de 9.000 millones al año.

La nueva iniciativa del GPP para bajar la luz, anunciada hoy por el presidente Pablo Casado, es una Proposición de Ley para rebajar la factura eléctrica con la modificación de tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del Sector Eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Para la importante reducción de la factura de la luz, el PP propone usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 (gases de efecto invernadero), traspasar a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones) y hacer permanente la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% (2.000 millones anuales).

MEDIDAS A CORTO PLAZO Y SIN LIMITACIONES

En la exposición de motivos se explica que el incremento de los precios “exige medidas que atiendan a los cambios estructurales de los mercados de la energía”, y recrimina al Gobierno que siga sin adoptar iniciativas que, “a corto plazo, sostenidas en el tiempo y sin condicionantes limitantes, contribuirían a reducir la factura de la luz” un 20 por ciento.

Dada la urgente necesidad de las medidas que propone el PP, se solicita la entrada en vigor de la Ley al día siguiente de su publicación en el BOE, “aunque las medidas impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente”.

La Proposición persigue una rebaja de la factura eléctrica del 20 por ciento mediante la supresión de carga fiscal y cargos regulatorios actualmente incluidos en la factura al cliente final, que suponen casi 9.000 millones entre ahorros para el consumidor y nuevas vías de financiación del sistema eléctrico que procedan del incremento de ingresos por el Estado por las subastas por derechos de emisión de CO2.

La nueva iniciativa es continuación y actualización de las que el GPP ya ha venido presentando hasta en seis ocasiones para el debate parlamentario desde el año pasado contra la subida del recibo de la luz, todas ellas rechazadas por el Gobierno de Sánchez.