sábado, 11 de septiembre de 2021

“Las incidencias ferroviarias indignan a los valdeorreses”

 

Publica  hoy el diario “La Región” una información firmada por el periodista José Cruz titulada “Las incidencias ferroviarias indignan a los valdeorreses”. En ella se hace eco de varias iniciativas parlamentarias que los diputados populares de Ourense, registramos en el Congreso esta misma semana, preocupados por el deficiente mantenimiento de la línea ferroviaria, Monforte-Valdeorras-Ponferrada.


Dice así:

"En agosto, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) afirmó: “El estado de las infraestructuras es correcto, realizando Adif todas las actuaciones de mantenimiento preventivo correspondientes”. Semanas después, su afirmación no la comparten amplios sectores de Valdeorras. El PP presentó una pregunta en el Congreso interesándose por los gastos de mantenimiento de la línea León-Monforte entre los años 2018 y 2021 y el alcalde de A Rúa aseguró ayer que el Concello envió una queja a la compañía ferroviaria por el estado de abandono en que se encuentra la estación de esta localidad.

En agosto las chispas producidas por la catenaria de la citada línea ferroviaria provocaban dos incendios forestales en Sobradelo de Valdeorras y, a principios de esta semana, la rama de un árbol averiaba el pantógrafo de un tren, causando un retraso de casi tres horas. En este caso, una treinta de personas mostraron su enfado desde la estación de O Barco, quejándose de la falta de información sobre el retraso y por la imposibilidad de llegar a tiempo para realizar transbordos y así continuar su viaje. Estas solo son las últimas incidencias de unas tareas de conservación que vuelven a estar sobre la mesa. 

“Existe honda preocupación en los usuarios de la línea de ancho ibérico Monforte de Lemos-León, especialmente en las vías que pasan por las provincias de Lugo y Ourense, por la gran frecuencia de las incidencias que provocan enormes retrasos o suspensiones de servicios. Averías en la catenaria, derrumbes de trincheras, taludes, caídas de árboles, etc., son sus causas habituales, al margen de las derivadas de fallos en el material móvil. 

Consideramos que los hechos expuestos acreditan que Adif no está realizando un mantenimiento adecuado de la estructura y superestructura de esta línea, ni aplica los medios presupuestarios ni humanos suficientes”, se quejaron los diputados populares, Celso Delgado y Ana Vázquez, en el escrito remitido al Congreso. Además, aludieron a la avería que el día 6 registró el Alvia 621 Vigo-Barcelona: “¿ Cómo explica Adif la falta de mantenimiento de la vía de modo que las ramas de un árbol hayan dañado, a la altura de Montefurado, el pantógrafo del tren?”.

A Rúa, obligada a limpiar su estación

La situación de abandono en que se encuentra la estación de A Rúa preocupa en la localidad, donde genera un buen número de quejas. “Es vergonzoso tener así la estación de tren”, protestaron fuentes vecinales. Esta falta de cuidados se alió con el vandalismo para propiciar los tres grandes agujeros de la pared de pladur que cierra el acceso a la ventanilla de venta de billetes y que llaman la atención de los viajeros. 

Ya en el andén, los usuarios pueden apreciar la ausencia de varios adoquines o unos bancos que echan en falta una mano de pintura. El descuido de estas instalaciones también es palpable en la vía muerta ubicada en el tramo final del andén. Visitada frecuentemente por grupos de personas que se citan para beber, el lugar lleva mucho tiempo cubierto de botellas y latas de todo tipo de bebidas, entre otros desperdicios. 

Esa es la situación que podía apreciarse ayer, un par de semanas después de que el propio Concello solicitase permiso a Adif para proceder a la limpieza de las zonas abiertas a los viajeros. “Fuimos a limpiar nosotros para dar una solución urgente”, afirmó el alcalde, Álvaro Fernández. El regidor añadió que “a Adif ya le comunicamos que la estación necesitaba una limpieza”

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/incidencias-ferroviarias-indignan-valdeorreses/202109102135241062080.html#