viernes, 10 de septiembre de 2021

"Ruta termal en ruta", una iniciaitiva de promoción de los valores y recursos de los más de 200 kilómetros de la Raia ourensana

 

En varias ocasiones hice referencia en este blog al proyecto Raia Termal, de desarrollo del destino turístico termal de la frontera gallego-portuguesa, mediante la valorización de los espacios naturales termales, y la gestión y comercialización conjunta del destino.

Un proyecto en el marco del Programa de Interreg VA España-Portugal (Poctep), 2014-2020, FEDER.

Esta semana comenzó su recorrido de 1.500 km. un autobús que promocionará los valores y recursos de los más de 200 quilómetros de Raia ourensana. Bajo el nombre de “Raia Termal en ruta”, la iniciativa de la Diputación provincial de Ourense  visitará más de 25 puntos incorporando como novedad una oficina de turismo digital y la participación de los universitarios becados en el plan “Erasmus Rural”.

El bus, inglés, de época y adaptado, no solo visitará los cinco concellos que integran el programa europeo -Lobios, Bande, Muíños, Cortegada, Melgaço y Terras de Bouro-, “senón que viaxará cara outras importantes capitais como Porto, Vigo, A Coruña ou Santiago de Compostela”. El recorrido terminará en Ourense, coincidiendo con la celebración de Termatalia.

En lo que respecta a la iniciativa “Erasmus Rural”, un grupo de jóvenes becarios de los concellos implicados serán los encargados de dar las explicaciones a las preguntas que se realicen en las visitas que realice el bus.

El autobús incorpora una segunda novedad: una oficina de turismo digital, que a través de códigos QR permitirá descargar desde un mapa a una colección de postales y demás productos culturales relacionados con el proyecto. Pero el elemento digital más importante radica en la posibilidad de facilitar a las empresas la transformación digital, permitiendo a los viajeros reservar y comprar a través de internet los servicios del área transfronteriza.