jueves, 16 de septiembre de 2021

Primera comparecencia en Comisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Esta tarde compareció ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar sobre las líneas generales de la política del Departamento previstas para la Legislatura. Lo hizo a petición propia y también de los Grupos Parlamentarios Popular, Vox, Republicano, Plural y Ciudadanos.

Comenzó diciendo : "Señorías, creo que todos podemos convenir en que ya estamos en el camino de la recuperación económica y en esta nueva etapa debemos mirar hacia delante con optimismo. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será nuestra hoja de ruta más inmediata, en la que tenemos en marcha actuaciones por valor de 17.000 millones de euros.

En este nuevo tiempo que hemos iniciado, la sostenibilidad, la cercanía al ciudadano y la igualdad serán las señas de identidad del Ministerio.

Para ello, la Agenda Urbana Española y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada serán las dos grandes herramientas con las que podremos avanzar y progresar.

Entre las actuaciones más relevantes, en materia de vivienda, les avanzo que:

·         Durante el mes de octubre llevaremos el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 a Consejo de Ministros donde incluiremos medidas especiales dirigidas a los jóvenes.

Además, en las próximas semanas vamos a movilizar más de 5.520 millones de euros:

·         2.970 millones de euros para la rehabilitación residencial de 510.000 actuaciones.

·         1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social.

·         450 millones en deducciones fiscales.

·         Y 1.100 millones en avales para las comunidades de propietarios

Para ello, vamos a aprobar dos iniciativas:

·         Un Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

·         Y un Real Decreto-ley para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria y la promoción de vivienda en alquiler en el contexto del plan de recuperación, transformación y resiliencia de España.

También estamos trabajando en el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno construido. Y por supuesto, queremos traer la nueva Ley de Vivienda a esta Cámara lo antes posible.

Y, en materia de transportes e infraestructuras, les puedo adelantar que:

·       Llevaremos la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte a primera lectura en Consejo de Ministros antes de que acabe este año.

·        Próximamente pondremos en marcha la “Mesa de Movilidad Rural”.

·      Queremos iniciar un diálogo transparente con los grupos políticos, agentes sociales y la administración sobre el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado.

·         En breve estaremos en condiciones de presentar las iniciativas Cercanías 25, para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario; y también la iniciativa Mercancías 30, para incrementar la cuota modal del ferrocarril.

·    Y estamos ultimando el Proyecto de Ley de creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil."

A continuación expuso lo que denominó: “grandes e ilusionantes retos por delante”: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-16092021-1820