Aurorizada por ADIF la adjudicación de la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

 

Difunde ayer ADIF una nota dando cuenta que su Consejo de Administración de Adif “ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 17.249.580,48 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses.

El contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas Moncobra y Teléfonos, Líneas y Centrales, se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.

La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado.

Electrificación

La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 km, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

Se instalará línea área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones. Sus principales características son las siguientes:

- Catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo.

- Sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno.

- Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.


Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del presente contrato.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Celebro esta adjudicación y deseo que el MITMA y ADIF retomen el compromiso que en su día contrajeron - hoy olvidado-  de ejecutar las Variantes de Peares-Canabal y de Rubián

La primera se trata de una variante en vía única de 12 km aproximadamente que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos.

La segunda se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos.

De ejecutarse acortarían en 22 minutos el tiempo de viaje entre Lugo y Ourense.


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