martes, 24 de agosto de 2021

Sobre la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá mañana miércoles, 25 de agosto, a partir de las 11:00 horas, las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta primera, de la vicepresidenta tercera y de los ministros de Presidencia, Industria, Asuntos Exteriores, Hacienda, Política Territorial, Transportes, Sanidad y Justicia.

La Diputación Permanente, regulada en los artículos 56 y 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.

Fuera de los períodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones. En los casos de disolución o expiración del mandato de las Cámaras, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes; y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

En la actualidad, la Diputación Permanente está integrada por 68 miembros, más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de los cuales 23 pertenecen al Grupo Socialista; 17 al Grupo Popular; 10 al G.P. Vox; 7 al Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; 3 al Grupo Republicano; 2 al Grupo Plural; 2 al Grupo Ciudadanos; 1 al Grupo Vasco EAJ-PN; 1 al Grupo Euskal Herria Bildu; y 1 al Grupo Mixto.