Estos trabajos, adjudicados a la empresa Comsa, se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la calidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria entre Monforte de Lemos y Lugo.
El trayecto Monforte-Lugo tiene actualmente 71 km de longitud en vía única no electrificada. Precisamente la electrificación de este tramo constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.
Renovación de vía
La renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo
comprende las siguientes actuaciones:
-Renovación de balasto
Sustitución del balasto existente por balasto
silíceo. La mayor parte de la renovación del balasto se llevará a cabo mediante
desguarnecedora, exceptuando los puntos donde no sea posible por restricciones
de gálibo o longitudes de vía insuficientes.
En dichos lugares se llevará a cabo el levante de
parejas de vías con retroexcavadora bivial, retirando y sustituyendo el balasto
para posteriormente cambiar carriles y traviesas.
- Sustitución de traviesas
Se renovarán todas las traviesas, incluyendo las
que no sean polivalentes aunque presenten buen estado, colocándose en su lugar
traviesas de hormigón monobloque tipo PR.
- Renovación de desvíos
Se realizará la renovación de vía y aparatos en
las estaciones del trayecto, en las que se reemplazarán los aparatos de vía
actuales (tipos B1 y C) por aparatos más avanzados tipo P1.
- Renovación de carril
Se sustituirá el carril existente tipo 54 E1 por
carril 60 E1 en todo el tramo. Los trabajos incluyen la instalación de cupones
mixtos de carril 54/60, a modo de transición entre carriles en las zonas de
enlace.
- Bases de Montaje
Para la realización de los trabajos de renovación
se dispondrán acopios de materiales e instalaciones auxiliares. Las principales
bases de montaje previstas, con un cargadero y descargadero de balasto, se
definen en Lugo-Mercancías y la zona de Puerto Seco de Monforte de Lemos.
Celebro la noticia y deseo que el Gobierno retome el compromiso que en su día contrajo de ejecutar la Variante de Rubián. Se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos y requeriría una inversión en el entorno de los 440 millones de euros. Como tenemos denunciado el Gobierno y Adif la tienen totamente olvidada.