Adif adjudica por más de 30,3 M€ la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo


Hace unos días
 el Consejo de Administración de Adif autorizó la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 30.346.026,48 euros (IVA incluido).

Estos trabajos, adjudicados a la empresa Comsa, se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la calidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria entre Monforte de Lemos y Lugo.

El trayecto Monforte-Lugo tiene actualmente 71 km de longitud en vía única no electrificada. Precisamente la electrificación de este tramo constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Renovación de vía

La renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo comprende las siguientes actuaciones:

-Renovación de balasto

Sustitución del balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de la renovación del balasto se llevará a cabo mediante desguarnecedora, exceptuando los puntos donde no sea posible por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficientes.

En dichos lugares se llevará a cabo el levante de parejas de vías con retroexcavadora bivial, retirando y sustituyendo el balasto para posteriormente cambiar carriles y traviesas.

- Sustitución de traviesas

Se renovarán todas las traviesas, incluyendo las que no sean polivalentes aunque presenten buen estado, colocándose en su lugar traviesas de hormigón monobloque tipo PR.

- Renovación de desvíos

Se realizará la renovación de vía y aparatos en las estaciones del trayecto, en las que se reemplazarán los aparatos de vía actuales (tipos B1 y C) por aparatos más avanzados tipo P1.

- Renovación de carril

Se sustituirá el carril existente tipo 54 E1 por carril 60 E1 en todo el tramo. Los trabajos incluyen la instalación de cupones mixtos de carril 54/60, a modo de transición entre carriles en las zonas de enlace.

- Bases de Montaje

Para la realización de los trabajos de renovación se dispondrán acopios de materiales e instalaciones auxiliares. Las principales bases de montaje previstas, con un cargadero y descargadero de balasto, se definen en Lugo-Mercancías y la zona de Puerto Seco de Monforte de Lemos.

Celebro la noticia y deseo que el Gobierno retome el compromiso que en su día contrajo de ejecutar la Variante de Rubián. Se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos y requeriría una inversión en el entorno de los 440 millones de euros. Como tenemos denunciado el Gobierno y Adif la tienen totamente olvidada.

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