lunes, 2 de agosto de 2021

Adif licita obras para optimizar puentes y explanaciones del tramo Ourense-Monforte de Lemos por más de 10,5 M€


Hace unos días el Consejo de Administración de Adif autorizó la licitación de un contrato de obras para optimizar elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones) situados en un trazado de algo más de 8 kilómetros de línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte de Lemos.

El contrato se licita por un importe de 10.538.296,49 euros (IVA incluido), con un periodo de ejecución de once meses.

El proyecto comprende actuaciones en un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas, con el fin de adaptarlos a los nuevos parámetros de explotación de la línea (incluido el gálibo) que requiere la electrificación a 25 kV que se instalará en esta línea entre las estaciones de Monforte de Lemos y Ourense.

Además, se optimizarán los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad.

Asimismo, se ampliará el talud existente en el lado Sur de la estación ourensana de Os Peares para, posteriormente, permitir que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada (vía 2) y conseguir una longitud de 750 metros.

Me alegra este anuncio de licitación pero seguimos considerando insuficiente esta inversión y reclamamos que se den los pasos necesarios para impulsar la
Variante ferroviaria de Os Peares-Canaba. Se trata de una variante en vía única de 12 Km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos. Como tenemos denunciado el Gobierno y Adif la tienen totamente olvidada cuando formaba parte de los compromisos contraídos.