Hace unos días el Consejo de Administración de Adif autorizó la licitación de un contrato de
obras para optimizar elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones)
situados en un trazado de algo más de 8 kilómetros de línea ferroviaria
convencional Ourense-Monforte de Lemos.
El contrato se licita por un importe de
10.538.296,49 euros (IVA incluido), con un periodo de ejecución de once meses.
El proyecto comprende actuaciones en un total de
nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas, con el fin de adaptarlos
a los nuevos parámetros de explotación de la línea (incluido el gálibo) que
requiere la electrificación a 25 kV que se instalará en esta línea entre las
estaciones de Monforte de Lemos y Ourense.
Además, se optimizarán los sistemas de drenaje de
estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de
conservación y durabilidad.
Asimismo, se ampliará el talud existente en el
lado Sur de la estación ourensana de Os Peares para, posteriormente, permitir
que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada (vía 2) y
conseguir una longitud de 750 metros.
Me alegra este anuncio de licitación pero seguimos considerando insuficiente esta inversión y reclamamos que se den los pasos necesarios para impulsar la Variante ferroviaria de Os Peares-Canaba. Se trata de una variante en vía única de 12 Km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos. Como tenemos denunciado el Gobierno y Adif la tienen totamente olvidada cuando formaba parte de los compromisos contraídos.