Licitado el proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia, en su fase 1

 

Difunde Adif AV una nota de prensa dando cuenta de que inició “la licitación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1. El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 1.081.039,65 euros (IVA incluido).

Base de Olmedo
El proyecto permitirá conectar dichas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de enlace (bypass) en el entorno de Olmedo (Valladolid), de modo que los tráficos puedan circular directamente en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid, y disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia.

Esta actuación posibilita además potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa.

Características del proyecto

La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el Estudio Informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en 2005.

En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo.

El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 km.

Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y 220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.

El proyecto desarrollará como estructuras principales:

• Pérgola sobre la carretera CL-602, de unos 55 m de longitud.

• Viaducto para el cruce sobre el río Adaja, de unos 220 m.

• Cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.

• Alrededor de 20 obras para el drenaje transversal, en su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado.

• Reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

Hay que destacar que el viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, al objeto de evitar nuevas perturbaciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.

El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía)."

COMENTARIO

Celebro mucho la licitación de este proyecto cuyos antecedentes técnicos y administrativos – como se destaca en el Pliego de prescripciones técnicas  - vienen de lejos.

Hay que remontarse al  inicio de la información al público del Estudio Informativo “Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Enlaces de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia” publicado en el BOE del 3 de junio de 2003 siendo ministro Alvarez Cascos.

https://www.boe.es/boe/dias/2003/06/03/pdfs/B04417-04418.pdf

Después, siendo ministra Magdalena Álvarez, llegó el 18 de febrero de 2005, la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, por la que se aprobaba el Expediente. Y luego la Declaración de Impacto Ambiental formulada por Resolución de 2 de febrero de 2005 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático (B.O.E. núm. 46 de 23 de febrero de 2005).

Siendo ministra Ana Pastor fue redactado el “Proyecto de Construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid–Galicia. Olmedo–Zamora. Tramo: Ramal de conexión con LAV Madrid-Valladolid. Fase 1” (Septiembre 2012), que como se dice ahora ha sido adaptado.

Como se dice en el pliego de prescrpiciones administrativas, está mas que justificada la necesidad de esta actuación y "que está motivada por el objetivo de disminuir los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, a través de la red de Alta Velocidad, de modo que se evite el recorrido adicional sentido Madrid, y para potenciar los tráficos de Alta Velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa, constituyendo una actuación que, con una inversión acotada, puede aportar un gran valor al sistema ferroviario."

Tal y como se describe en una Nota Informativa “Consideraciones funcionales sobre la posible construcción de un ramal de conexión entre las Líneas de Alta Velocidad Olmedo-Galicia y Madrid-Valladolid” redactada por la Dirección de Planificación Funcional en enero 2021, "si bien la actuación se circunscribe a un tramo de escasa longitud, los beneficios se extienden a recorridos muy largos, en los que los trenes utilizarán capacidad excedente en líneas ya existentes, con carácter general sin coste adicional. Así, la construcción de estos 8 nuevos kilómetros supone la realización de recorridos adicionales susceptibles de generar canon de 1270 km en el caso de los AVLD GaliciaBarcelona, de 895 km en el caso de los AVLD Galicia-País Vasco, y de 225 km en el caso de los Avant ZamoraMedina- Valladolid-Palencia-Burgos. En una primera aproximación, el importe global de los cánones adicionales en concepto de adjudicación de capacidad, utilización (incluida adición) y uso de instalaciones eléctricas, que Adif podría obtener anualmente superaría los 10 M€, lo que supondría una rápida amortización de la inversión y recomendaría llevar a cabo la actuación. Por tanto, la construcción de una conexión en Valladolid, para permitir la creación de itinerarios directos Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, constituye una actuación que con una inversión acotada puede aportar un gran valor al sistema ferroviario. La presente actuación queda englobada dentro del capítulo correspondiente a la red de Alta Velocidad.”

 

 


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