viernes, 13 de agosto de 2021

La inflación alcanza en julio el 2,9% con la energía el 21% más cara


Conocemos hoy gracias al INE que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 2,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:

 Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,1%, más de un punto y medio superior a la del mes anterior, causada por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en julio de 2020.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 1,7%, seis décimas por encima de la de junio. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de los aceites y grasas y el pescado, frente a la disminución del año pasado, y que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes.

 Comunicaciones, cuya tasa se incrementa un punto y medio, hasta el –3,0%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, mientras que descendieron el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:

 Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 9,4%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes pasado, a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020.

Cabe destacar además, pero con influencia positiva, el aumento de los precios del gas este mes, que bajaron el pasado año.

 Transporte, cuya tasa desciende cuatro décimas, hasta el 8,5%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal suben menos este mes que el año anterior.

Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente al descenso registrado en 2020.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 0,6%. La variación mensual del índice general es del –o,8%

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de julio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 2,9%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.