jueves, 15 de julio de 2021

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) insiste en la necesidad de una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica hoy en su página web el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2021 de las AA.PP., en el que destaca la oportunidad del Gobierno para fijar un escenario fiscal claro a medio plazo que permita a las Administraciones Territoriales planificar adecuadamente sus decisiones presupuestarias.

La Institución mantiene viva su recomendación de elaborar una estrategia fiscal a medio plazo ya que, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, la supervisión se mantiene. 

Así, la AIReF insiste en que esta estrategia sea creíble y realista y que integre las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En su Informe, mantiene inalterado el escenario macroeconómico respecto al Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024 publicado en mayo y apunta un incremento de una décima en el déficit de las AA.PP. hasta el 7,9% del PIB. 

La AIReF destaca que al final del periodo el endeudamiento público estará en torno al 112,4% del PIB, lo que supone una gran vulnerabilidad para las finanzas públicas. 

El elevado nivel de deuda y el previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años sitúan también la sostenibilidad de las CC.AA. en una posición de mayor vulnerabilidad.