martes, 29 de junio de 2021

Comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores

   

Esta mañana presidí la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que compareció el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores, Rodrigo Buenaventura. para dar cuenta de las actividades de la CNMV y de la evolución de los mercados financieros en 2020, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores.

Referenció el informe anual del ejercicio 2020, un año diferente en todos los sentidos y señaló de entrada que los méritos de la gestión correspondían a la anterior Presidencia y Comité Ejecutivo de la CNMV y al personal de la Comisión.

A continuación, hizo un resumen de la evolución los mercados en 2020, de las actuaciones más relevantes de CNMV. Desgranó las líneas estratégicas y el plan de actividades y de los temas de actualidad y retos.

Concluyo, con el convencimiento de que estamos en un punto de inflexión, probablemente histórico, en la evolución de los mercados de capitales y en su transformación. Y dijo que “la CNMV debe transformarse también, al paso que marcan los mercados y nuestra economía, para poder seguir siendo eficaz. 

Necesitamos consolidar nuestra independencia, reforzar nuestros recursos y adaptarlos a las nuevas prioridades que están surgiendo. Cuando comparecí ante ustedes antes de mi nombramiento, en diciembre de 2020, aseguré que apreciaba enormemente el papel de escrutinio y rendición de cuentas ante esta Comisión. Lo sigo creyendo y también confío en el apoyo de esta cámara a las necesidades de la CNMV, si cumplimos razonablemente con nuestra misión, para que sigamos siendo útiles a la sociedad española.”

Tras esta intervención fue el turno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios.