jueves, 24 de junio de 2021

Aprobada en el Senado una enmienda a un Proyecto de Ley para que la peluquería y la estética recuperen el IVA del 10 % en la prestación de sus servicios

Ayer se debatió  en el Senado el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. El dictamen, elaborado por la Comisión de Hacienda, fue aprobado con modificaciones con 139 votos a favor, 102 en contra y 21 abstenciones, por lo que queda pendiente de aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados.

Entre estas modificaciones se encuentra la que habilita “la bajada del IVA del 21% al 10% en el IVA, a los servicios de peluquería, barbería y estética, a partir del 1 de enero de 2022 y con vigencia indefinida”.

Este importante logro es la consecuencia de la acción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado que consiguió, que la Cámara sometiera a votación su enmienda transaccional apoyada por el Grupo Popular, el Grupo Vasco, Esquerra Republicana, Izquierda Confederal, Grupo Nacionalista, Grupo Democrático y Grupo Mixto. Solo votó en contra el Grupo Parlamentario Socialista.

En un principio, la Cámara denegó la posibilidad de votar esta propuesta de modificación, por lo que el portavoz del GPP, Javier Maroto, pidió la reconsideración a la Mesa del Senado, que se reunió en un receso del Pleno y dio la razón a los populares.

La enmienda finalmente se votó y salió adelante por 143 votos a favor frente a  119 en contra.

Hay que destacar el magnífico trabajo y empeño de la senadora viguesa Elena Muñoz que puso en valor el acuerdo alcanzado con todos los grupos salvo el PSOE, para la bajada del IVA de las peluquerías, “un sector esencial, muy castigado por la crisis y que, con la aprobación de esta enmienda tendrán un rayo de esperanza, que evitará el cierre de cientos de establecimientos. “Una decisión justa ejemplo de política útil”. 

El miércoles de la próxima semana este proyecto volverá al Congreso de los Diputados donde esperamos se confirme esta enmienda aprobada en el Senado.

Lamentamos que hoy el Gobierno por boca de su ministra de Hacienda haya anunciado que ejercerá un derecho al veto de esta enmienda, por "afectar a la política de ingresos".

Nos opondrenos a tal pretensión.