miércoles, 9 de junio de 2021

En la sesión de control al Gobierno

Asisto hoy al Pleno del Congreso en el que se celebró la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios han formulado las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.  

De esta forma, se han formulado preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y al ministro de  de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La sesión ha continuado con el debate de tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, formulada por su portavoz, Mertxe Aizpurua, al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "sobre los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos Vasco y de Navarra". 

En segundo lugar, del Grupo Parlamentario Popular, defendida por la portavoz del grupo, Concepción Gamarra, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "sobre la disposición del Gobierno a indultar a los condenados por el Tribunal Supremo a penas de prisión por sedición y otros delitos graves, así como a reformar ciertos tipos delictivos del Código Penal, todo ello como pago político a sus socios secesionistas". 

Por último, del Grupo Parlamentario Vox, planteada por Juan Luis Steegmann Olmedillas, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar una vacunación efectiva, segura e igualitaria para todos los españoles antes del verano".