sábado, 22 de mayo de 2021

El PP reclama para el 2022 el nuevo acceso desde la N-120 al centro de A Rúa

 


Publica hoy el diario "La Región" una información del periodista José Cruz que titula "El PP reclama el nuevo enlace de A Rúa para el 2022" y que subtitula "Los populares llevarán al Congreso el futuro acceso desde la N-120 al centro de A Rúa"

Esta es la transcripción literal: 

"El futuro acceso desde la carretera N-120 al casco urbano de A Rúa, a la altura de Vilela, será debatido el lunes próximo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. La proposición no de ley partió del diputado popular Celso Delgado, quien recordó que en julio de 2011 ya aparecía en el Boletín Oficial del Estado una resolución de la subdirectora general de Conservación, en la cual aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado “Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A Rúa, entre los kilómetros 465 y 466, en la N-120. Provincia de Ourense”. 

El citado anuncio iniciaba el periodo de información pública, para tres años después, en julio de 2014, recibir el visto bueno el proyecto del trazado, con un presupuesto estimado en 1,32 millones de euros. Transcuridos siete años, el proyecto de construcción de la infraestructura que reclama el Concello sigue sin ver la luz.

“En varias ocasiones nos interesamos por estas tareas. Se nos llegó a responder por el Ministerio de Fomento, que ‘estaría previsto finalizar la redacción del proyecto constructivo en 2015”, comentó el diputado del PP ourensano, y continuó apuntando que el pasado mes de enero, él mismo y la diputada Ana Vázquez volvieron a preguntar por el proyecto de construcción. Esta vez, el Gobierno respondió que el proyecto de construcción “se encuentra en redacción”.

Esta respuesta no convenció al diputado popular, quien recordó que las Leyes Generales de Presupuestos del Estado consignaron cantidades para el enlace entre los años 2013 y 2018. Seguidamente, criticó que en el presupuesto “de 2021 desapareció la consignación de cantidad alguna para el enlace”.

La necesidad de “mejora de la seguridad vial”, como reflejaba el anuncio de exposición pública del proyecto del trazado, llevó a Delgado Arce a dirigirse al Congreso para que inste al Gobierno a concluir la redacción del proyecto de construcción, inicie el expediente expropiatorio y licite las obras en 2022."