domingo, 23 de mayo de 2021

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

 


La próxima sesión plenaria
 del Congreso de los Diputados comenzará a las 15:00 horas del próximo martes, 25 de mayo, con la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de la Ley del Sector Eléctrico para la reducción de la factura eléctrica, impulsada por el Grupo Popular. Esta iniciativa persigue incorporar medidas para adaptar el diseño regulatorio del sistema eléctrico "a los cambios estructurales de los mercados de energía y contribuir a reducir la factura eléctrica [...], siempre garantizando la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico y la seguridad de suministro".

También se debatirá, a propuesta del Grupo Socialista, la toma en consideración de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés con el objetivo de implantar una serie de obligaciones que serán de aplicación a la interacción entre dichos grupos de interés y los miembros, empleados públicos y personal al servicio de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. 

El texto subraya que este Título XIV del Reglamento del Congreso debe concebirse como "un instrumento para fortalecer la transparencia en el ámbito de la política" y define de forma precisa lo que debe entenderse por grupo de interés y por actividad de influencia. Además, establece un registro en el que deberán inscribirse aquellos que deseen desarrollar esta actividad en el seno de la Cámara Baja.

La principal novedad radica en la obligación de dar publicidad al contenido de la interlocución a través de la página web del Congreso de los Diputados. 

Por otra parte, este nuevo título se completa con un articulado que establece, entre otras cuestiones, un régimen sancionador, que "permite dotar de eficacia a las obligaciones contenidas en el mismo y en los Códigos de conducta de los grupos de interés y de las Cortes Generales". 

Proposiciones no de Ley y mociones

La sesión del martes continuará con las proposiciones no de ley. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Popular, relativa a la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes autonómicos para que el Presidente del Gobierno les informe "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para las comunidades autónomas".

En segundo lugar, se someterá a debate la proposición no de ley impulsada por el Grupo Socialista sobre el impulso al desarrollo y la adopción de tecnologías disruptivas basadas en la Inteligencia Artificial y las encaminadas a aumentar la confiabilidad en esta, que insta al Gobierno, entre otros asuntos, a "impulsar, a partir de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial en el conjunto de la actividad económica, tanto en el sector público como el privado, y su integración en las cadenas de valor para favorecer un crecimiento económico y social, inclusivo y sostenible".

La jornada del martes concluirá con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, presentada por la CUP, formación integrada en el Grupo Mixto, "relativa a las propuestas del Gobierno para la resolución del conflicto político de Cataluña con el Estado español y respecto a los avances de la mesa de diálogo". La segunda, del Grupo Popular en el Congreso, "sobre la previsión de un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado y ampliable al resto de vías, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido formalmente a la Comisión Europea el pasado 30 de abril". Por último, se debatirá la moción presentada por el Grupo Vox, "sobre las medidas que se van a promover desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno para poner fin al caos al que han sumido a España tras el estado de alarma".

Sesión de Control

El Pleno se reanudará el miércoles, 26 de mayo, a las  09:00 horas, con la sesión de control al Gobierno en la que se formularán 15 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social; Yolanda Díaz; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

La sesión continuará con el debate de tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Popular, sobre el estado de nuestra política exterior. En segundo lugar, la del Grupo Parlamentario Ciudadanos al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre las medidas que piensa impulsar el Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Por último, se verá la interpelación del Grupo Vox, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno en relación con las cotizaciones de los autónomos. 

'Ley Rider'

La sesión plenaria concluirá el jueves 27 de mayo, a las 9:00 horas, con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, también conocida como 'Ley Rider'

Mediante este Real Decreto-Ley se modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la que se introduce una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía, "cuando la empresa ejerce sus facultades de organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital". 

Asimismo, modifica el artículo 64 de la citada ley, relativo a los derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadoras, añadiendo un nuevo párrafo a su apartado 4, en el que se reconoce el derecho del comité de empresa "a ser informado por la empresa de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles".

El texto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de tal forma que las empresas afectadas cuentan con ese periodo para adoptar las medidas necesarias con el fin de aplicar la nueva normativa.