miércoles, 26 de mayo de 2021

El Pleno acuerda la tramitación de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para regular los grupos de interés

 


La sesión del Pleno del Congreso de los Diputados de ayer  comenzó a las 15:00 horas guardando un minuto de silencio en memoria de las catorce mujeres y seis menores que han sido asesinados en España en 2021 en casos de violencia de género; cinco mujeres y un niño de siete años en los últimos siete días. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a sus señorías guardar un minuto de silencio "en expresión del dolor y sentimiento con que todos los ciudadanos acompañamos a sus familiares y personas queridas y en  manifestación del más profundo rechazo a la violencia machista y del acuerdo que compartimos en la lucha contra la misma".

A continuación se ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de la Ley del Sector Eléctrico para la reducción de la factura eléctrica, impulsada por el Grupo Popular, y que ha sido rechazada por 154 votos a favor, 170 en contra y 25 abstenciones. Esta iniciativa perseguía incorporar medidas para adaptar el diseño regulatorio del sistema eléctrico "a los cambios estructurales de los mercados de energía y contribuir a reducir la factura eléctrica [...], siempre garantizando la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico y la seguridad de suministro".

En segundo lugar se ha sometido a debate la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés, que ha superado su primer trámite parlamentario, al aprobar el Pleno de la Cámara su toma en consideración por 207 votos a favor, 53 en contra y 88 abstenciones. Esta propuesta de reforma impulsada por el Grupo Socialista busca implantar una serie de obligaciones que serán de aplicación a la interacción entre los grupos de interés con miembros o empleados públicos del Congreso o de los grupos parlamentarios.

El texto subraya que este Título XIV del Reglamento del Congreso debe concebirse como "un instrumento para fortalecer la transparencia en el ámbito de la política" y define de forma precisa lo que debe entenderse por grupo de interés y por actividad de influencia. De acuerdo a la iniciativa, los grupos de interés deberán inscribirse en un Registro para poder actuar en el Congreso. Su información básica y las materias objeto de interlocución con los diputados serán publicadas en la web de la Cámara.

Por otra parte, este nuevo título se completa con un articulado que establece, entre otras cuestiones, un régimen sancionador para los diputados y grupos parlamentarios que incumplan las obligaciones contenidas en el Reglamento y en el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Proposiciones no de Ley y mociones

La sesión del martes ha continuado con las proposiciones no de ley. En primer lugar, se ha debatido la del Grupo Popular, relativa a la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes autonómicos para que el Presidente del Gobierno les informe "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para las comunidades autónomas".

En segundo lugar, se ha sometido a debate la proposición no de ley impulsada por el Grupo Socialista sobre el impulso al desarrollo y la adopción de tecnologías disruptivas basadas en la Inteligencia Artificial y las encaminadas a aumentar la confiabilidad en esta, que insta al Gobierno, entre otros asuntos, a "impulsar, a partir de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial en el conjunto de la actividad económica, tanto en el sector público como el privado, y su integración en las cadenas de valor para favorecer un crecimiento económico y social, inclusivo y sostenible".

La jornada del martes ha concluido con el debate de una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por la CUP, formación integrada en el Grupo Mixto, "relativa a las propuestas del Gobierno para la resolución del conflicto político de Cataluña con el Estado español y respecto a los avances de la mesa de diálogo"