La Autoridad Fiscal (Airef) afirma que el Programa de Estabilidad de este año no cumple con el objetivo de constituir un instrumento de orientación de la política fiscal a medio plazo


Ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó en su página web el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024, en el que analiza el escenario macroeconómico del Gobierno y la estrategia fiscal para el periodo 2021-2024.

La AIReF echa en falta una mayor integración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el Programa de Estabilidad, que no incorpora los efectos de las reformas sobre el crecimiento y la sostenibilidad de las AAPP

Considera que el escenario macroeconómico es realizable a corto y medio plazo, siempre que remita la pandemia a nivel global y se ejecute en plazo y con la calidad suficiente el PRTR.

Estima que las inversiones y el gasto asociados al PRTR podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5% en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023.

Prevé una reducción del déficit de las AAPP a lo largo del periodo hasta el 3,5% del PIB en 2024, 3 décimas superior al recogido en la APE, con un menor déficit de la Administración Central y mayor de los Fondos de la Seguridad Social (FSS) y las Comunidades Autónomas (CCAA).

Estima que la deuda seguirá en niveles de elevada vulnerabilidad, en torno al 112,4% del PIB en 2024.

Insiste en la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo con un horizonte temporal suficientemente amplio y que necesariamente tendrá que estar integrada con el PRTR.


https://www.airef.es/wp-content/uploads/2021/05/APE/Infome-APE-2021-2024-.pd

Con la tecnología de Blogger.