domingo, 30 de mayo de 2021

En junio, ADIF-AV deberá licitar las obras de la variante exterior de Ourense por importe de 105.074.165,49 € y antes de finalizar el año concluir la redacción del proyecto entre Seixalbo y la estación de Ourense



El Diario Oficial de la Unión Europea dedicado a la contratación pública europea publicaba el 2 de abril de 2021 dos anuncios indicativos relacionados con la Variante de Ourense.

Ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo. Taboadela-Túnel de Rante.

Valor total estimado IVA excluido: 80.422.119,45 EUR

Duración del contrato en meses: 34

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 30/06/2021

Ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo. Subtramo: Túnel de Rante-Conexión.

Valor total estimado IVA excluido: 24.652.046,04 EUR

Duración del contrato en meses: 30

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 30/06/2021.

Y el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba el 9 de abril de 2021 otro anuncio indicativo vinculado a los anteriores.

Ejecución de obras. Variante de Ourense. Tramo conexión Seixalbo-Seixalbo

Valor total estimado IVA excluido: 12.338.090,91 EUR

Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.

Sin embargo ningún preanuncio se hizo en relación con el tramo que iría desde Seixalbo por el túnel de Montealegre hasta la estación de Ourense.

Por ello los diputados populares de Ourense  Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez formulamos una pregunta al Gobierno el 29 de abril de 2021:

La variante exterior de alta velocidad de Ourense es el último tramo que ADIF-AV tiene pendiente de construir de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia ya que la solución de adaptación a la alta velocidad del sinuoso tramo de vía única de 14 km. desde Taboadela a Ourense tiene un carácter provisional.

Uno de los subtramos de esta variante es el que va desde Seixalbo por el túnel de Montealegre hasta la estación de Ourense.

¿Cuándo se licitará y en qué situación se encuentra el Proyecto de Construcción del Tramo: Seixalbo-Túnel de Montealegre-Estación de Ourense?”

Pues bien, acabamos de recibir la respuesta que el 24 de mayo de 2021 nos traslada el Gobierno:

“La citada actuación se encuentra en fase de redacción de proyecto. La licitación de los trabajos se desarrollará de acuerdo con las disponibilidades y la planificación plurianual de inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 de ADIF AV.”

MI VALORACIÓN

Comienza un mes decisivo para la variante exterior. Si ADIF-AV cumple lo comprometido en el mes que va a comenzar, junio, deberá licitar las obras de los subtramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo por importe global de 105.074.165,49 € (IVA excluido)

Pero además debe concluir en lo que resta de año 2021 la redacción del proyecto del subtramo que va desde Seixalbo al Tunel de Montealegre y desde ahí hasta la estación de Ourense.

Seguiremos controlando al Gobierno para que cumpla. La variante exterior debe ejecutarse en su integridad, no concluir en Seixalbo y aprovechar la vía adaptada hasta Ourense.