- Ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo. Taboadela-Túnel de Rante.
Valor total
estimado IVA excluido: 80.422.119,45 EUR
Duración del
contrato en meses: 34
Fecha estimada de
publicación del anuncio de licitación: 30/06/2021
- Ejecución
de obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y
acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo:
Taboadela-Seixalbo. Subtramo: Túnel de Rante-Conexión.
Valor total
estimado IVA excluido: 24.652.046,04 EUR
Duración del
contrato en meses: 30
Fecha estimada de
publicación del anuncio de licitación: 30/06/2021.
Y el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba el 9 de abril de 2021 otro anuncio indicativo vinculado a los anteriores.
- Ejecución de obras. Variante de Ourense.
Tramo conexión Seixalbo-Seixalbo
Valor total
estimado IVA excluido: 12.338.090,91 EUR
Fecha estimada de
publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.
Sin embargo ningún preanuncio se hizo en relación con el tramo que iría desde Seixalbo por el túnel de Montealegre hasta la estación de Ourense.
Por ello los diputados populares de Ourense Celso Delgado Arce y Ana Belén
Vázquez formulamos una pregunta al Gobierno el 29 de abril de 2021:
”La variante exterior de alta velocidad de Ourense es el último tramo que ADIF-AV tiene pendiente de construir de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia ya que la solución de adaptación a la alta velocidad del sinuoso tramo de vía única de 14 km. desde Taboadela a Ourense tiene un carácter provisional.
Uno de los subtramos de esta variante es el que va desde Seixalbo por el túnel de Montealegre hasta la estación de Ourense.
¿Cuándo se
licitará y en qué situación se encuentra el Proyecto de
Construcción del Tramo: Seixalbo-Túnel de Montealegre-Estación de Ourense?”
Pues bien, acabamos
de recibir la respuesta que el 24 de mayo de 2021 nos traslada el Gobierno:
“La citada actuación se encuentra en fase
de redacción de proyecto. La licitación de los trabajos se desarrollará de
acuerdo con las disponibilidades y la planificación plurianual de inversiones
previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 de
ADIF AV.”
MI VALORACIÓN
Comienza un mes decisivo para la variante exterior. Si ADIF-AV cumple lo comprometido en el mes que va a comenzar, junio, deberá licitar las obras de los subtramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo por importe global de 105.074.165,49 € (IVA excluido)
Pero además debe concluir en lo que resta de año 2021 la redacción del proyecto del subtramo que va desde Seixalbo al Tunel de Montealegre y desde ahí hasta la estación de Ourense.
Seguiremos controlando
al Gobierno para que cumpla. La variante
exterior debe ejecutarse en su integridad, no concluir en Seixalbo y aprovechar la vía adaptada hasta Ourense.