miércoles, 26 de mayo de 2021

El PP de Ourense demanda la instalación de un centro de empleo digital de Renfe en la ciudad

 


Hoy el concejal Jorge Pumar comunicó que el Grupo Municipal del Partido Popular llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el viernes, 4 de junio, una moción para 
demandar que se implante en Ourense uno de los centros de empleo digital que promueve Renfe.

Pumar que defenderá la moción señaló que con la creación de estos centros, también denominados Centros de Competencias Digitales, se busca activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados y acelerar la transformación digital de la empresa, y se enmarca en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para afrontar el reto demográfico.

Hoy mismo desde el Grupo Parlamentario Popular los diputados ourensanos registramos una proposición de ley para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tiene básicamente el mismo contenido que la moción que hoy presentó Pumar, con el que nos hemos coordinado. Es el siguiente:

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, deben dar continuidad a una de las medidas clave para marcar una agenda de cohesión territorial e igualdad de oportunidades como es el desarrollo de proyectos que permitan la descentralización de centros de referencia de la Administración Pública.

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para afrontar el reto demográfico, en concreto lo recogido en el Eje 7: Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización, donde se afirma: “avanzar en la descentralización de actividades e infraestructuras públicas en el territorio, contribuyendo a frenar o revertir la tendencia a la concentración en las grandes áreas urbanas, y a generar innovación, actividad y empleo en las zonas afectadas por el declive demográfico

El ministro José Luis Ábalos, anunció el desarrollo de un plan de descentralización de centros de actividad de la empresa pública Renfe, con el fin de crear empleo cualificado en el conjunto de ciudades pequeñas o medianas de España.

Una de las iniciativas es la creación de estos centros de empleo digital (Centros de Competencias Digitales) que forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe.

Con ellos, se busca principalmente activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la trasformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

Según las informaciones facilitadas por la propia empresa, Renfe, se trata de los denominados servicios “factorizables”, es decir, aquellos que cumplen la condición de poderse prestar desde cualquier ubicación y tienen el volumen suficiente.

En este contexto, el MITMA y Renfe vienen realizado una serie de anuncios al respecto con el despliegue de centros de desarrollo en Teruel, Linares, Alcázar de San Juan (Toledo), Mérida o Miranda de Ebro (Burgos), que se convertirán en breve en sedes de los nuevos Centros de Empleo Digital de la empresa pública Renfe. La suma de los centros anunciados, alcanzan más de 400 nuevos empleos en dichas ciudades.

En este contexto debemos indicar que Ourense cumple con los requisitos establecidos para acoger alguno de estos centros siguiendo los objetivos del reto demográfico:

El primero de ellos, son las cifras mostradas en las tendencias de la pirámide poblacional de la ciudad y de la provincia. Recordemos que según el diagnóstico llevado a cabo en la Agenda urbana Española, el 80 % de la población de nuestro país se concentra en áreas urbanas que suponen solo el 20 % del territorio. A medio camino, están las capitales de provincia de interior o ciudades pequeñas no capitalinas, que están perdiendo población y actividad económica de forma paulatina.

El segundo, situarse en un enclave de especial relevancia ferroviaria- Ourense es y ha sido nudo ferroviario de gran importancia en la red norte del ferrocarril de la península ibérica. A nadie se le escapa que será la entrada del Ave a Galicia y al Norte de Portugal en un futuro.

Y el tercero, que la propia Renfe tenga terrenos en el lugar. Tanto Renfe como el gestor de infraestructuras, ADIF, cuentan con infraestructuras en la ciudad que requieren de un necesario proceso de recuperación, pero que sin duda serian adecuados para acoger un centro de empleo digital de la empresa pública Renfe.

Además debemos añadir las sinergias que este tipo de infraestructuras pueden generar con la facultad de informática del campus de Ourense y con la futura titulación de ingeniería de inteligencia artificial a ubicar en el campus de Ourense. También con la facultad de ingeniería Aeronáutica y la aplicación drones a la vigilancia de las redes ferroviarias en España y Europa.- Igualmente con los distintos centros de formación profesional y sus ramas técnicas y/o científicas. Incluido las sinergias que se puedan crear con el nuevo centro de I+D para la formación profesional que en breve estará al servicio de toda Galicia y que acogerá Ourense.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar la decisión de instalar en Ourense, en el marco del Plan de Deslocalización de los Recursos del MITMA, un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe”