miércoles, 14 de abril de 2021

Siguiendo la evolución del proyecto de cooperación transfronteriza POCTEP Raia Termal

 

El pasado 17 de noviembre de 2019 en la Comisión de Transición Ecológica, formulé al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, una pregunta en relación con proyecto Raia Termal, impulsado por la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Poctep y en el que participan ayuntamientos ourensanos y cámaras municipales portuguesas. Un proyecto ideado por el anterior presidente de la CHMS, Francisco Marín y que nosotros hemos seguido y apoyado desde el primer momento.

El Sr. Morán, informó sobre la buena marcha del mismo y dijo que se había conseguido un prórroga de finalización del plazo para el proyecto Raia Termal -que tenía que estar concluido antes del 31 de diciembre de 2020- hasta el 30 de septiembre de 2021.

En este Blog llevo años siguiendo la marcha de este proyecto y en este contexto y en positivo el 26 de febrero de 2021 pregunté: ¿Cuál es la relación de actuaciones ejecutadas desde el 17 de noviembre de 2020 hasta fecha de respuesta en el proyecto Raia Termal, impulsado por la Confederación Hidrográfica Miño Sil?

Con fecha 13 de abril de 2021 el Gobierno nos acaba de responder y dice: “En relación con la pregunta de referencia, se informa que Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha ejecutado dos actuaciones dentro del proyecto europeo POCTEP Raia Termal desde el 17/11/2020 hasta la fecha. 

Se trata de la construcción y colocación de una pasarela metálica en Os Baños de Riocaido en Lobios (Ourense), por un importe total de 115.665 euros, y de los remates de la ciclovía de Os Baños de Riocaldo a Vilameá en Lobios (Ourense), que ha requerido una inversión total de 141.420 euros. 

Además, en ese mismo periodo, la Diputación de Ourense ha rematado las actuaciones del Área de Autocaravanas de Bande; la Cámara Municipal de Melgaço ha realizado las actuaciones previas a la ejecución del proyecto de señalización y mantenimiento de la ecovía de las Termas de Melgaço; y la Cámara de Terras de Bouro ha ejecutado el proyecto de recuperación mejora y acondicionamiento de la ribera del río Gerês a su paso por la Vila do Gerês".

Celebro estos avances y deseo que llegada la fecha de conclusión - 30 de septiembre de 2021- todas las acciones programadas resulten ejecutadas.