miércoles, 14 de abril de 2021

Casado reprochó a Sánchez que pretenda repartir los fondos europeos “a dedo”, sin una autoridad independiente y creando una red clientelar

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció a petición propia, para dar cuenta ante el Congreso de los datos y gestiones del Ejecutivo en relación con la declaración del estado de alarma, en cumplimiento con el Real Decreto-ley por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El presidente del Gobierno también informó sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la intervención de Sánchez, sin límite de tiempo intervinieron los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor.

En nombre del GPP intervino Pablo Casado que dejó estos titulares:

Le reprochó que colgara anoche en la web el Plan después de intentar venderlo como una “pizza recalentada” ocho veces, sin decir sus ingredientes ni cuánto cuesta. “Y ya no cuela”

• El presidente del PP calificó  a Sánchez como el peor presidente de la Democracia, piensa que es “un poco gafe” por anunciar la llegada de vacunas que luego se interrumpen y le recrimina su “chulería” por sacar pecho por la pandemia cuando somos el país con más fallecidos de la OCDE.

• Anunció  que el PP registrará una nueva iniciativa para aprobar una ley de pandemias, como le lleva proponiendo desde hace un año, a pesar de que al presidente “no le ha dado la gana” hacerlo durante este tiempo y preferir gobernar como Napoleón por decreto.

• “¡Qué hace el señor Marlaska ahí sentado después de haber cesado a un coronel por obligarle a trasladar órdenes ilegales para tapar el 8 de marzo!”, espetó  Casado a Sánchez.

• Sostuvo que el presidente del Gobierno siempre intenta dividir a los españoles recordando onomásticas como ha hecho hoy, mientras que el PP “celebra la concordia, la Constitución y el Estado de Derecho”.

• Consideró  la intervención del presidente del Gobierno como un “desprecio” al Parlamento y le reprochó que alardee de un Plan que pagarán “nuestros hijos y nietos hasta el 2058”, sin informar a los agentes implicados ni a las Cortes.

• Lamentó  que el presidente del Gobierno fíe el futuro de España a la vacunación y al Plan de Recuperación, en los que “no ha tenido nada que ver, denunció que Sánchez presuma de “lo bien que vamos” con más de 100.000 fallecidos, 50.000 desde que dio por derrotado al virus, y seis millones de desempleados, siendo España el peor país del mundo en afectación de la pandemia y con más muertos de la UE.

• Tildó  de “insulto” a los fallecidos, los sanitarios y los desempleados el discurso de Sánchez, quien ha permitido el “coladero” de Barajas, animó a miles de mujeres a asistir a las manifestaciones del 8-M y ha tenido a los médicos abandonados durante meses. “Tenga respeto a la Cámara”, le reclamó.

• Recordó la mano tendida del PP al Gobierno, con sendos planes de choque económico, sanitario y jurídico. “No le ha dado la gana legislar”, reprochó a Sánchez.

• Lamentó  que el Ejecutivo hable de brotes verdes cuando el PIB español se ha desplomado, dos millones de ciudadanos engrosan las colas del hambre, hay un millón de hogares con todos los miembros en paro y el desempleo juvenil alcanzó  el 40%

• Calificó  de “hachazo fiscal” la subida de impuestos prevista por el Gobierno y alertó  a los españoles: “Llévense las manos a la cartera”.

• Pidió a Sánchez que se comprometa a alcanzar un plan de proveedores para que las administraciones morosas no “dejen al albur” a pymes y autónomos.

• Reprochó  al presidente del Gobierno que pretenda repartir los fondos europeos “a dedo”, sin una autoridad independiente y creando una red clientelar.

• Advirtió a Sánchez de que no se puede “pasar el rodillo” a los jueces porque el cumplimiento del Estado de Derecho es fundamental para recibir las ayudas europeas.