Preguntado al Embajador de la República de Portugal en España, sobre temas de interés para Galicia,


Participé ayer por la tarde en un coloquio en línea, organizado porExecutive Forum” con Don João Mira-Gomes, Embajador de la República de Portugal en España.

Toda vez que fue posible formular preguntas, hice dos al diplomático luso:

La  primera: “Soy Celso Delgado Arce, diputado en el Congreso del Grupo Popular  en representación de Ourense. Una provincia es la que tiene el mayor número de kilómetros de frontera con Portugal y por ello las relaciones sociales, comerciales y económicas tienen una enorme intensidad. Y es un hecho indiscutible que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, es una de las regiones transfronterizas más dinámicas de toda la Unión Europea.

Desde enero de este año tan sólo dos de los 27 pasos fronterizos existentes entre Galicia y Portugal están abiertos de manera continuada. Otros solo abren durante pocas horas del día y la mayoría de los pasos permanecen cerrados de modo permanente.

Estas restricciones afectan en gran medida a los más de 12.000 trabajadores transfronterizos y a los transportistas, que se ven obligados a recorrer muchos kilómetros de rodeos y a soportar largas colas de varias horas en los pasos transfronterizos para acceder a Portugal.

La situación sanitaria derivada de la covid-19 ha mejorado mucho en Galicia y en el Norte de Portugal y creemos que llegó la hora de que se flexibilizan las restricciones de movilidad en la frontera de Galicia y Portugal en especial para los trabajadores transfronterizos,  y las personas que residen en las poblaciones de un margen de 30 Km, la frontera.

¿Está dispuesto el Gobierno de la República Portuguesa a acordar con el del Reino de España una flexibilización de las restricciones de movilidad en la frontera entre Galicia y Portugal?

El Sr. embajador me respondió: "De paso y además también hay restricciones en España entre circulación entre comunidades, en Portugal también las había, por eso yo lo que creo, vamos a debatir en los dos próximos días en Portugal  el final del estado de emergencia y la situación en Portugal de la Covid ha mejorado muchísimo , tuvimos los meses de enero y febrero muy duros. Tuvimos  que confinar de nuevo, pero ahora mismo, por ejemplo ayer, tuvimos en Portugal, en todo Portugal, cero fallecidos. Ya no lo teníamos desde agosto de 2020 y la tasa de contaminación por 100.000 habitantes, estamos  en 70 por 100.000 habitantes, lo que es bajo, ¿no? El RT también está muy cerca de 1 pero por debajo de 1. Tenemos datos que son muy buenos:  el número de personas  en Ucis está también por debajo de la mitad de la línea roja , el  número de personas en hospitales también está muy baja. O sea, ya empezamos por la primera fase de desconfinamiento, la segunda también en todos los municipios. Esto para decir que yo creo que muy pronto vamos  de nuevo a quitar las restricciones en la frontera, porque sabemos, sobre todo en Galicia, pero no  solamente en Galicia, hay un tránsito todos los días entre los dos lados que es muy  importante para el comercio, para los trabajadores, para todo. Pero también, en ese marco, estamos trabajando. En la última cumbre entre Portugal y España probamos una estrategia común de desarrollo transfronterizo. En esa estrategia, una de las medidas que acordamos es crear una tarjeta de trabajador transfronterizo precisamente, para que se reconozca el estatuto del trabajador transfronterizo. Eso es muy importante para los dos países. Por eso esperemos que las fronteras van a reabrir pronto y que de verdad esta se a la última vez que tengamos   imponer controles . Solo para terminar, decir que, a pesar de todo Portugal y España, siempre, siempre coordinamos las medidas que adoptamos en la frontera. Creo que en ese marco somos un ejemplo para el resto de Europa, porque siempre han sido decisiones coordinadas  y tomadas en conjunto."

Y le pregunté también:


Buenas tardes Sr. Embajador: El primer ministro Antonio Costa presentó el 22 de octubre de 2020 el Programa Nacional de Inversiones 2030 que fue objeto de un amplio debate político, con votación en la Asamblea da República.

La inversión  total representa un valor de 43.000 millones de euros, de los cuales el 50% corresponde al transporte y a la movilidad (la mitad será para el ferrocarril).

Entre las inversiones ferroviarias previstas, dos tienen un interés estratégico para la movilidad entre España e Portugal y más concretamente para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal:

Por una parte la construcción de una nueva línea doble de pasajeros de alta velocidad (LAV) entre Porto Campanhã y  Lisboa Oriente que permitirá un tempo de viaje de aproximadamente 1h15.  Y  también una nueva línea doble de pasajeros (LAV) de alta velocidad entre Porto  Campanhã- Valença  do Minho- Vigo que permitirá un viaje alrededor de 1 hora.

Celebramos mucho esa decisión y pregunto: ¿Ha incluido Portugal estas inversiones dentro de los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea?

El Sr. embajador me respondió:

"Tiene varios ejes, el Lisboa- Porto -Vigo. Tiene un  eje que es Lisboa-Norte de Lisboa-Coimbra y después el enlace que va como si fuera a Zamora, por ahí y después también otro que está siendo construido que es alta velocidad para mercancías y después para pasajeros que es el Puerto de Sines  a Elbas-Badajoz-Madrid. Pero al mismo tiempo también nos gustaría hacer la conexión entre Huelva y Algarve, porque así estaríamos conectando el eje del Mediterráneo con el eje del Atlántico y estaríamos haciendo un arco de conexiones entre el Mediterráneo y el Atlántico. Por eso yo creo que Portugal tiene que recuperar el tiempo que ha perdido con el ferrocarril. Ayer mismo  estuvieron inaugurando, el primer ministro, la electrificación de una línea  de ferrocarril en el Norte de Portugal con España y tenemos que seguir  trabajando por ahí, porque el ferrocarril es importante  desde el punto de vista del desarrollo, pero también es importante desde el punto de vista ambiental. No tiene sentido tener vuelos entre Lisboa y Oporto que son 300 km, cuando se puede hacer en tren en una hora y cuarto , una hora y veinte . Yo creo que esa va a ser una gran apuesta del gobierno portugués para recuperar el tiempo que nosotros perdemos con  el ferrocarril. Claro que  siempre tenemos que tener este aspecto también un poco  romántico del ferrocarril, ¿no?  El Lusitania Express tardaba toda la noche desde Madrid a Lisboa. Eso también puede ser un tren turístico muy interesante, pero necesitamos de algo que vaya un poco más rápido".  

-   Y  sobre si las inversiones ferroviarias  están incluidas dentro de los planes de recuperación y residencia de los que estamos hablando, dijo que: "Está, Nosotros tenemos para  infraestructuras, vamos a tener 700 millones de euros"

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