En nuestra labor de control parlamentario, el pasado 16 de marzo de 2021 los diputados ourensanos y lucenses del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso formulamos esta pregunta parlamentaria sobre las actuaciones previstas para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense-Monforte de Lemos–Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad.
“El 30 de mayo de 2019 preguntamos sobre
que previsión tenía ADIF para concluir la redacción del proyecto de renovación
total del tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, incluyendo la parte
de las variantes inicialmente previstas de Os
Peares- Canabal y Rubián.
El Gobierno el 11 de julio de 2019 respondió: "En
relación con el asunto interesado, se señala que los proyectos de adecuación y
mejora de la vía correspondiente al tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo se
encuentran actualmente en redacción, con una previsión de aprobación de estos
en verano de 2019. Las posibles variantes se encuentran en fase de Estudio
Informativo.”
El 12
de diciembre de 2019 preguntamos si había concluido ya ADIF la redacción del Estudio Informativo de las variantes previstas de Os
Peares-Canabal e Rubián.
Y el 6 de febrero de 2020 el Gobierno
respondía: “Como respuesta a la pregunta formulada por sus señorías, se
informa que el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con los siguientes Estudios
Informativos redactados:
-Variante
ferroviaria de Os Peares-Canabal (tramo Ourense-Monforte de Lemos de la
línea Monforte de Lemos-Vigo). Se trata de una variante en vía única de 12 km
aproximadamente, que permite un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos y
requiere una inversión en el entono de 530 millones de euros.
-Variante
ferroviario de Rubián (tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea León-A Coruña). Se trata de una
variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permite un ahorro de tiempo
máximo de 12 minutos y requiere una inversión en el entorno de los 440 millones
de euros”
A la vista de la anterior respuesta, el 11 de diciembre de 2020 formulamos
cuatro preguntas sobre estas Variantes, interesándonos por el momento administrativo en el que se encontraban y sobre las fechas que manejaba Adif para
licitar la variante de Rubián y la
de Os Peares-Canabal.
El 10 de febrero de
2021 el Gobierno respondió de forma conjunta a
las cuatro preguntas diciendo: “En relación con el asunto interesado, se señala que la incorporación de una nueva
línea o tramo en la Red Ferroviaria de Interés General requiere de la
aprobación de un Estudio Informativo”
Una respuesta elusiva, sin concreción alguna, sin
referencia a las Variantes y por tanto hurtando a los diputados preguntantes de
su derecho a recibir información veraz y transparente.
Es legítimo que tengamos la preocupación de que el
Gobierno esté pensando en abandonar o aplazar sin fecha, la ejecución de estas
Variantes, cuyos proyectos según nuestras noticias el MITMA encargó a INECO.
Y es que consideramos que es ineludible la construcción de ambas variantes, para llegar a conseguir la rebaja de los tiempos previstos en 23 minutos. Su ejecución, unida a la
mejora de la vía y a la electrificación, llevaría a que el tiempo de viaje entre
ambas capitales de provincia fuero de un poco más de una hora. Si eso fuera
así, posibilitaría que los lucenses pudiera viajar a Madrid en algo más de tres
horas y cuarto, aprovechando la nueva conexión de alta velocidad entre Ourense y la capital de España. Por todo lo anterior preguntamos:
¿La reciente licitación del proyecto del Túnel de
Oural, implica que el MITMA abandona la construcción de la variante de Rubián, en
la cual se hallaba incluido dicho túnel?”
Con fecha 23 de abril de 2021 el Gobierno responde:
“Sin perjuicio de actuaciones a mayor
plazo, en estos momentos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana, a través de ADIF, está concentrado en la mejora de la línea existente,
donde invertirá 546 millones de euros en la modernización y mejora del
corredor.
La licitación de las obras para la
Construcción del túnel de Oural se enmarca dentro de las actuaciones necesarias
para la electrificación de la línea entre Ourense y Lugo, debido a las
necesidades que esta actuación exige.
El actual túnel presenta un diseño y
una longitud tal que no permite, con menores actuaciones, albergar todos los elementos
necesarios (gálibo, pasillos de evacuación, etc.) para dar cumplimiento a las actuales
normativas y requisitos de seguridad en la circulación, interoperabilidad y gálibo.
Por esta razón es necesaria la ejecución de un nuevo túnel, quedando el actual como
galería de emergencia.”