domingo, 18 de abril de 2021

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

El Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana comenzará el martes, 15 de febrero, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del régimen estatutario del personal que integra los Cuerpos Nacionales de Instituciones Penitenciarias, registrada por el Grupo Parlamentario Popular ya que consideran "imprescindible una nueva norma, con rango de ley, sistemática, que recoja las evidentes singularidades que implica el trabajo en el ámbito penitenciario".

También se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. 

La iniciativa parte del principio de que "la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes" e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar.

Proposiciones no de Ley y mociones

La sesión plenaria del martes continuará con el debate de dos proposiciones no de ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Parlamentario Socialista, sobre un Plan de medidas y acciones políticas del Gobierno para combatir la situación de precariedad de la juventud. Este texto insta al Ejecutivo a "garantizar la aplicación efectiva de las previsiones de la Constitución relacionadas con la necesaria promoción por parte de los poderes públicos de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, laboral y social, impulsando para ello los planes gubernamentales acordados en el marco de la recuperación económica y social, y desarrollando las medidas y acciones específicas de gobierno para hacer frente al proceso de precariedad general que sufre la población joven, situación agravada ahora por la pandemia, de modo que pueda acceder al disfrute de los derechos constitucionales que representa el estado de bienestar". 

En segundo lugar, el Pleno verá la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a la defensa de los valores democráticos. Con esta iniciativa, el grupo proponente insta al Gobierno a "llevar a cabo las actuaciones necesarias para promover la realización de los derechos humanos y los valores democráticos del antifascismo". Además, "declara su firme rechazo al ataque a la sede de Podemos en Cartagena, así como los numerosos actos violentos llevados a cabo por la ultraderecha en los últimos meses, y la repulsa a los discursos de odio que fomentan este tipo de acciones y cuyo único objetivo es el de blanquear el fascismo". 

La jornada del martes finalizará con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, impulsada por el Partido Regionalista de Cantabria, integrado en el G.P. Mixto, "sobre los planes que tiene el Gobierno para la utilización de los terrenos e instalaciones actualmente fuera del uso correspondiente a su función y, en particular, la finca de La Remonta en Santander".

Seguidamente, una del Grupo Popular "para que el Ministro del Interior dé cuenta sobre la asunción de responsabilidades políticas por la sucesión de escándalos, irregularidades y sentencias condenatorias que afectan a su Departamento". Y, por último, la moción presentada por el Grupo Vox "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para acabar con la desviación de poder en el Ministerio del Interior".

Sesión de Control al Gobierno

La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 21 de abril, con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, los grupos parlamentarios formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.  

Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Sesión de Control continuará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Euskal Herria Bildu, "sobre el desmantelamiento y cierre del Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales". La segunda interpelación urgente, del Grupo Popular, "para que el Gobierno explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas". Finalmente, el Ejecutivo responderá a la interpelación urgente del Grupo Vox en el Congreso, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles".

Debate de totalidad de la reforma de la LOREG

El Pleno concluirá el jueves, 22 de abril, a partir de las 9:00 horas, con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Este texto, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 25 de febrero, suprime el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, con el objetivo de "permitir que todos reciban la documentación en su domicilio". La reforma amplía de tres a siete días los plazos para el depósito del voto en urna y mantiene la posibilidad de enviar el voto por correo postal a la Oficina Consular correspondiente en caso de que el elector no pueda acudir a votar en la dependencia habilitada al efecto. 

A la Proposición de Ley Orgánica, el Grupo Parlamentario Republicano ha presentado una enmienda a la totalidad de texto alternativo. En caso de que se rechace, la Proposición de Ley Orgánica continuará su tramitación en su redacción original. Si se aprueba, la iniciativa se tramitará en los términos del texto alternativo aprobado.