domingo, 21 de marzo de 2021

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados


El 
Pleno del Congreso de los Diputados votará y elegirá, en caso de alcanzar una mayoría de dos tercios en primera votación, al presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de entre los diez consejeros elegidos previamente por las Cortes Generales. 


También decidirá, entre otros asuntos, sobre la convalidación o derogación de dos Reales Decretos-Leyes y celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

La sesión plenaria comenzará a las 15:00 horas del próximo martes, 23 de marzo, con la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional impulsada por el Grupo Vasco (EAJ-PNV). Esta iniciativa tiene como objeto volver a la situación anterior a la que había antes de la aprobación de la Ley Orgánica 12/2015, de 22 de septiembre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, que regula una nueva competencia del Tribunal Constitucional: el recurso previo de inconstitucionalidad.
 
Asimismo, con la presentación de esta proposición de Ley Orgánica también se busca derogar de facto la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de derecho, para "reponer la posición del Alto Tribunal a la configuración jurídica que tenía antes de su última reforma, que supuso un cambio sustancial del sistema político español al afectar al equilibrio entre poderes territoriales y, por lo tanto, al propio consenso constitucional logrado en 1978".
 
También se debatirá a propuesta de la CUP, formación integrada en el Grupo Mixto, la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la modificación del Código Penal en materia de orden público, que tiene como objetivo "garantizar el derecho a la protesta como fundamental en una sociedad democrática". Para ello se propone la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana; de la Ley Orgánica de modificación del Código Penal, en las nuevas definiciones de atentado y alteración del orden público, y del delito de sedición.
 
Proposiciones no de Ley y Mociones
 
La sesión del martes continuará con las proposiciones no de ley. En primer lugar, se debatirá la del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a adherirse a la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019 de condena de los totalitarismos nazi y comunista
 
En segundo lugar se someterá a debate la proposición no de ley impulsada por el Grupo Socialista, sobre la erradicación del sinhogarismo, que insta al Ejecutivo, entre otros asuntos, a "impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo abordando esta cuestión como un problema estructural en la que influyen factores sociales y económicos".
 
El Pleno del martes finalizará con el debate de mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. 
 
Sesión de Control
 
En la jornada del miércoles 24 de marzo, que comenzará a las 9:00 horas, se desarrollará la Sesión de Control al Gobierno con las preguntas e interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios y dirigidas a los miembros del Ejecutivo. 
 
Convalidación o derogación de Reales Decretos-Leyes 

La sesión plenaria se reanudará el jueves 25 de marzo, a las 9:00 horas, con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley por el que se modifican la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo, en relación con las asimetrías híbridas, con el que se transpone una directiva comunitaria. La materia que se modifica por esta transposición es la relativa a las asimetrías híbridas y, en particular, su objetivo es la neutralización de sus efectos, que suelen llevar aparejados elusión fiscal. 
 
En segundo lugar se debatirá la tramitación del Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Esta norma, con el fin de proteger el tejido productivo y evitar un impacto estructural sobre la economía, establece diversos instrumentos para que empresas y autónomos puedan hacer frente al pago de facturas con proveedores, costes fijos y otras deudas, financieras y no financieras.

A continuación, se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, procedente del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero. Entre las medidas que contempla esta iniciativa se encuentran la creación de un nuevo complemento vinculado a la maternidad que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones y la flexibilización de algunos requisitos para el acceso al Ingreso Mínimo Vital. 

Elección del presidente de la Corporación RTVE
 
El Pleno de la próxima semana concluirá con la votación y elección, en su caso, del presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. 

El presidente de la Corporación es elegido de entre los diez consejeros propuestos por las Cortes Generales. En concreto, seis vocales son elegidos por el Pleno del Congreso de los Diputados y cuatro por el Pleno del Senado y se exige una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras en primera votación, según lo establecido en el artículo 11.4 de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal.

En caso de no alcanzarse esa mayoría, se procederá, en un plazo no inferior a quince días, a una segunda votación, en la que bastará mayoría absoluta, siempre que las candidaturas hubieran sido propuestas por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios. 
 
El Pleno del Congreso eligió el pasado 25 de febrero a seis de los diez vocales que componen el Consejo de Administración de RTVE, de entre los 87 candidatos que la Comisión Consultiva de Nombramientos declaró idóneos. En concreto, la Cámara Baja designó a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz. 
 
Por su parte, el Senado tiene previsto elegir en el Pleno del próximo martes 23 de marzo a los cuatro consejeros del Consejo de Administración que le corresponde, tal y como determina la citada Ley 17/2006.