lunes, 22 de marzo de 2021

“A Rúa de Valdeorras sigue esperando el nuevo acceso a la N-120”


Publica hoy el diario La Región una información que firma el periodista José Cruz titulada “A Rúa sigue esperando el nuevo acceso a la N-120” y subtitulada “El proyecto de obra, anunciado en el año 2011, ni siquiera está ultimado”. En este reportaje se alude a respuestas parlamentarios dadas a este diputado, así como se recogen opiniones.

Esta es la literalidad de lo publicado:

Los vecinos de A Rúa comienzan a estar hartos de los sucesivos retrasos del proyecto del nuevo acceso de la localidad a la N-120.  La Subdirección general de Conservación anunciaba en julio de 2011 la aprobación del proyecto de trazado de la futura infraestructura, ubicada entre los puntos kilométricos 465,75 y 466,36 de la carretera nacional. Una década después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de comunicar que "el proyecto de construcción del nuevo enlace de A Rúa de Valdeorras, en la N-120, PK 465,  se encuentra en redacción". Así lo reflejó en la respuesta del Gobierno central a la pregunta que plantearon los diputados populares Celso Delgado y Ana Vázquez.

"Solucionaría el problema de los accesos, pues son limitados. Golpearon varios camiones y el nuevo acceso les permitiría acceder", comentó el alcalde rues del PP, Álvaro Fernández López.  Añadió que  el acceso Este a la localidad ruesa también presenta "una salida complicada", por lo que el único válido es el último, en sentido Lugo. "Ya había pasado muchos trámites administrativos y queremos que lo muevan de verdad", comentó el regidor.

El diputado Celso Delgado también apuntó que en el Boletín Oficial del Estado de julio de 2014 ya constaba la aprobación de información pública del proyecto de trazado y que, inmediatamente debería haberse redactado el proyecto constructivo, estimando un presupuesto de 1,32 millones de euros.

Fueron varias las partidas que los Presupuestos Generales del Estado asignaron a esta actuación: 2012, 50.000; 2013, 5.000; 2014, 5.000; 2015, 5.000; 2016, 705.000; 2017, 705.000; y 2018, 500.000. Dos años de prórrogas de las cuentas estatales desembocaron en la aprobación de las de 2021, las primeras que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, y las cuales no incluyen partida alguna para esta actuación.

"La respuesta que nos da el MITMA, unida a la ausencia de consignación presupuestaria en 2021, evidencia el abandono de este enlace", protestó el popular Celso Delgado. Aprovechó para "denunciar la inacción de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, de la Dirección General de Carreteras y del MITMA".

Sin consignación presupuestaria en 2021

El portavoz socialista y exalcalde rués Luis Fernández Gudiña apuntó la posibilidad de que el proyecto esté siendo revisado en Madrid puesto que, según aseguró, en el Ministerio le confirmaron hace meses que ya había salido hacia Madrid, contradiciendo la última respuesta del MITMA. El concejal sí corroboró la ausencia de una partida para este acceso en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y también que "levamos anos e anos metendo partidas e nunca se gastou nada. Coas partidas xa se haberían feito dous ou tres enlaces". También recalcó que los trámites tampoco avanzaron con el PP enel Gobierno central.

Fernández Gudiña aseguró que la formación socialista "está traballando para darlle un empuxón". En este sentido, explicó que el  senador del PSdeG-PSOE, Miguel Bautista Carballo mantuvo contactos con responsables del MITMA para impulsar la obra. El concejal atribuyó a la pandemia del covid-19 el retraso del proyecto en los últimos meses. Hay un aspecto en el que el concejal socialista coincide con el alcalde y los diputados populares: la necesidad de construir el nuevo acceso: "O enlace da N-120 é moi complicado cando se vén do Barco. Hai un xiro moi estreito".

A Rúa sigue esperando el nuevo acceso a la N-120 (laregion.es)