sábado, 6 de marzo de 2021

El próximo Pleno celebra el último debate del proyecto de ley de medidas de protección y asistencia a víctimas de violencia de género y decide si envía al Senado las reformas del Código Penal y del régimen jurídico del CGPJ

 

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. También se debatirán los dictámenes de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones, y sobre la Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315.3 del Código Penal

La sesión plenaria comenzará a las 15:00 horas del próximo martes, 9 de marzo, con la toma en consideración de dos proposiciones de ley impulsadas por el Parlamento de las Illes Balears. 

En primer lugar, se debatirá la iniciativa sobre la protección del Mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales, cuyo objetivo es evitar el posible deterioro que puedan producir estas actividades al medio marino.  

Posteriormente, el Pleno acogerá la toma en consideración de la Proposición de modificación del artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista. En concreto, esta iniciativa propone que la temporada de rebajas solo pueda tener lugar en dos períodos anuales, uno a principio de año y otro en torno al período estival de vacaciones, y una duración de una semana como mínimo y dos meses como máximo, en fechas concretas y con el régimen jurídico que fijen las comunidades autónomas competentes. 

Promoción de la salud e igualdad lingüística 

La jornada del martes continuará con el debate de proposiciones no de ley. Primeramente, el Pleno escuchará la iniciativa no legislativa presentada por el Grupo Ciudadanos sobre la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes. El grupo proponente insta al Gobierno a incluir la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación (reto de Salud, cambio Demográfico y Bienestar) y a desarrollar y potenciar la atención a menores de edad en la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 

A continuación, se someterá a debate la proposición no de ley del Grupo Euskal Herria Bildu sobre la realidad plurilingüe e igualdad lingüística. El texto insta a que el Ejecutivo inicie "todas las acciones para que las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento y sus hablantes de los mismos derechos y deberes que se reconocen al castellano" y "garantice el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lengua propia", entre otras medidas. 

La sesión plenaria del martes terminará con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes presentadas por Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre el proyecto de Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección; la moción del Grupo Ciudadanos "sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para la reducción del coste de la factura eléctrica de los sectores económicos más afectados por la crisis de la COVID-19 y aquellos con alta estacionalidad como la agricultura y el turismo", y, por último, la presentada por el Grupo Popular, "para que el Gobierno explique la situación de las mujeres en España al cumplirse un año de la creación del Ministerio de Igualdad". 

El Pleno continuará el miércoles, a las 9:00 horas, con la celebración de la sesión de control al Gobierno. En este caso, se formularán 15 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

La sesión continuará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Popular, ¿sobre la aprobación en el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2021 de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y sus consecuencias en la futura Ley de Vivienda¿. En segundo lugar, se debatirá la del Grupo Ciudadanos, ¿sobre la política del Gobierno en materia de acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, así como sobre el traspaso a dicha Comunidad Autónoma de las competencias en materia penitenciaria¿. Y la última interpelación urgente, presentada por el Grupo Vox, ¿sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para dejar de humillar a las víctimas del terrorismo de ETA?.

Reforma del Código Penal, CGPJ y violencia de género 

El jueves, también a las 9:00 horas, el Congreso debatirá dos dictámenes de la Comisión de Justicia y la aprobación, en su caso, de ambas iniciativas legislativas. La primera de ellas, la Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315.3 del Código Penal, precepto que establece que "quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".  

En esta iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, se añade una disposición transitoria de revisión de sentencias, que dispone que "los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad a la legislación que se deroga". 

También se debatirá el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones. Mediante esta proposición, impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, se pretende establecer el régimen jurídico aplicable al órgano de gobierno del poder judicial español cuando la composición del mismo no se renueve en el plazo establecido por la Constitución.   

A continuación, el Pleno debatirá las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, aprobado con competencia legislativa plena por la Comisión de Igualdad el pasado 27 de enero. El texto, procedente del Real Decreto-ley 12/2020, y cuya tramitación se realizó por el procedimiento de urgencia, tiene como objeto el amparo de todas las víctimas de violencia, no solo de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis ocasionada por el COVID-19. 

Debates de totalidad y comisión de investigación 

La sesión plenaria del jueves también acogerá el debate de totalidad de dos iniciativas legislativas. En primer lugar, se debatirán las enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos, cuyo objetivo es regular unas ratios mínimas de profesionales de enfermería en atención al número de pacientes asignados, tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada y con independencia de la naturaleza jurídica de la prestación de los servicios. 

Posteriormente, se verán las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (procedente del Real Decreto 1/2021, de 19 de enero). Esta norma, que modifica el texto consolidado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, desarrolla el concepto de consumidor vulnerable como aquel que, "en sus relaciones de consumo, se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas". Su objetivo es proteger a "colectivos vulnerables como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, que tienen dificultades por la falta de accesibilidad de la información". 

El Pleno de la próxima semana concluirá con la solicitud de creación de una Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España, a petición de los grupos Plural y Mixto.