Presentadas nuevamente las actuaciones de mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que faltan las variantes de Peares-Canabal y de Rubián

Conozco por medio de la nota de prensa del MITMA que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, hicieron balance hoy de las actuaciones de sus departamentos, en un acto celebrado en Lugo, y mostraron el compromiso inversor del Gobierno con la provincia lucense.

Dijeron que el “Mitma, a través de Adif, invertirá 546 millones de euros en la modernización y mejora, del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el objetivo de aumentar su fiabilidad y competitividad, dada la incorporación del tramo Ourense-Monforte al Corredor Atlántico de Mercancías y a la implementación de la conexión de Lugo a la Red de Alta Velocidad"

Informaron  que “el corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 km de longitud, se puede dividir en dos segmentos diferenciados: el tramo Ourense-Monforte de Lemos, que forma parte de la línea 810 (Bifurcación Chapela-Monforte de Lemos), y el tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea 800 León-A Coruña.

El tramo Ourense-Monforte de Lemos tiene 46 km de longitud en vía única electrificada a 3 kV. Por su parte, el tramo Monforte de Lemos-Lugo cuenta con 71 km de longitud, en vía única no electrificada.”

Señalaron que los principales objetivos de la inversión prevista son:

· "La modernización del tramo Ourense-Monforte de Lemos para mejorar su fiabilidad y competitividad, dada su incorporación al Corredor Atlántico de mercancías.

    Conexión de Lugo a la Red de Alta Velocidad a través de Ourense, mediante una línea modernizada, más competitiva y fiable.

· La electrificación propuesta supondrá, además de los efectos positivos medioambientales, una reducción de costes operativos y un aumento de las prestaciones que repercutirá, a su vez, en una mayor competitividad del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, principalmente la carretera.

·  Uno de los pilares de la política de transportes en Europa es favorecer el desarrollo del ferrocarril como uno de los modos de transporte más sostenibles y los objetivos de descarbonización del planeta, ratificados con la cumbre de París, acelerarán más aún la potenciación del ferrocarril en todas las economías desarrolladas y en vías de desarrollo.”

En la nota de prensa, citan las Principales actuaciones:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-12032021-1409

Mi valoración.

Destaco que en el tramo Ourense-Monforte de Lemos llama la atención la ausencia de referencia alguna a la Variante ferroviaria Os Peares-Canabal. Se trata de una variante en vía única de 12 Km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos y requieiría una inversión en el entorno de 530 millones de euros.

Y señalo que en el Tramo Monforte de Lemos-Lugo llama la atención la ausencia de referencia alguna a la Variante ferroviaria de Rubián. Se trata de una variante en vía única de 19 Km aproximadamente, que permitiría un ahorro de un tiempo máximo de 12 minutos y requiriría una inversión en el entorno de los 440 millones de euros”

Esta omisión significa que los actuales responsables del MITMA y ADIF han decidido eliminar las Variantes de trazado entre Ourense y Lugo que harían el tren competitivo al reducir en 23 minutos el tiempo de viaje, dejándo el viaje a Ourense en 60 minutos, con velocidad media de 117 km/h. Y el viaje a Madrid en 3 Horas y 20 minutos.

Recuerdo una vez más que la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, fue presentada en mayo de 2018 por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, informando que estaba desarrollándose el estudio informativo para definir las mejores alternativas en dos ámbitos: en el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, la Variante de los PearesCanabal. Y en el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo, la Variante de Rubián.

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