Informa hoy en su página web, Adif Alta Velocidad (Adif AV) que concluyó con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores de los 119,3 km del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad (LAV Madrid-Galicia).
Y dice: “Con los ensayos en el viaducto del río
Miño, en la ciudad de Ourense, se ha dado por finalizada esta fase, en la que
se han realizado 40 pruebas de carga y 68 inspecciones principales en
estructuras de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del
trayecto existente Taboadela-Ourense.
El desarrollo de la fase de pruebas de este último
tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen
ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas
realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021.
Otras pruebas y trenes laboratorio
Junto a las pruebas de carga, este mes de marzo
también han concluido los ensayos de concordancia de los enclavamientos de
Porta de Galicia y Meamán. Los enclavamientos son dispositivos que regulan los
diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos.
También han finalizado las verificaciones de
aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad
se están ejecutando los siguientes ensayos:
- Pruebas en los centros de autotransformación
(subsistema de Energía).
- Pruebas de telecomunicaciones fijas.
- Pruebas de telecomunicaciones móviles GSM-R.
- Pruebas de los equipos instalados en los túneles.
Asimismo, desde finales de este mes de marzo y
durante el próximo mes de abril están programadas las circulaciones de los
trenes laboratorio de Adif (BT y Séneca) por la nueva infraestructura. Estos
trenes probarán la calidad y fiabilidad de infraestructura y catenaria, con
ensayos dinámicos de vía y línea área de contacto.
Una vez superada esta fase, arrancarán las pruebas
internas del sistema de mando y control de trenes ERTMS, así como las pruebas
de comunicaciones y todos los elementos de servicios al viajero de la nueva
estación de Porta de Galicia, en el municipio de A Gudiña (Ourense).
Pruebas de carga
Las pruebas de carga sobre estructuras
ferroviarias son preceptivas según lo dispuesto en la Instrucción sobre las
Inspecciones Técnicas en los Puentes de Ferrocarril. En esta Norma se regula
las pruebas de carga de recepción de obra nueva e inspecciones principales.
El objeto de las pruebas es verificar la adecuada
concepción y ejecución del puente, mediante la evaluación de su comportamiento
estructural. Para ello se comparará la respuesta real y la esperada, según el
modelo de cálculo empleado para su diseño y comprobación.
Las pruebas de carga se llevan a cabo en puentes
de nueva construcción, antes de su puesta en servicio definitiva. En todos los
puentes se realizan siempre pruebas de carga que reproduzcan los estados de
carga más desfavorables. Éstas pruebas son estáticas y dinámicas a distintas
velocidades, incluyendo las pruebas de frenado y las cuasiestáticas a las
velocidades mínimas que permitan los trenes de carga.
Las cargas utilizadas para la materialización de
las pruebas han sido 2 locomotoras y 10 vagones tolva cargados de balasto, cuyo
peso total alcanza las 953 toneladas. Las velocidades máximas alcanzadas, con
estas cargas, han sido de 80 km/h.
En cada estructura se colocan hasta 40 puntos de
medición (transductores de desplazamiento, bandas extensométricas y
acelerómetros) que registran diferentes parámetros tales como descensos
verticales en los vanos, deformaciones en la cara inferior del tablero o
aceleración del tablero al paso del tren. Los datos recogidos son analizados
para determinar la idoneidad de la estructura y dar por superada la prueba de
carga.”
Celebro mucho la culminación de esta fase de pruebas, y deseo que las restantes sigan la programación prevista para que una vez culminadas, pueda obtener el certificado de autorización de puesta en servicio que otorga la Agencia de Seguridad Ferroviaria.