El Congreso da luz verde al inicio de la tramitación parlamentaria de la PLO de transferencia de la AP-9 a Galicia


Finalizó ya el primer Pleno del actual periodo ordinario de sesiones que comenzó a las 15:00 horas de hoy martes, 2 de febrero, con la toma en consideración de la 
Proposición de Ley del Parlamento de Galicia sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia, que ha sido aprobada por 287 votos a favor, 51 votos en contra y ninguna abstención. Así, la Cámara Baja da luz verde al inicio de su tramitación parlamentaria. 

Intervine en el debate posicionando al Grupo Parlamentario Popular y estas fueron mis palabras:

"Señora Presidenta,  señorías,  señoras e señores deputados que integran a delegación do Parlamento de Galicia, benvidos ao Congreso dos deputados. Boas tardes a todos.

Señorías, anuncio que el Grupo Parlamentario Popular va a votar a favor de la toma en consideración de esta Proposición de ley Orgánica del Parlamento de Galicia de transferencia de la titularidad y de las competencias de la AP-9 y que lo hará por varias razones que enumero a continuación:

En primer lugar, por respaldar una  petición unánime del Parlamento de Galicia en el que el Partido Popular es la primera fuerza política por voluntad de los electores que revalidaron su confianza por cuarta vez hace bien pocas fechas, en el mes de julio. 

En segundo lugar,  por coherencia con nuestro voto afirmativo el 11 de diciembre de 2018. Quien les habla también en  esta tribuna defendió el voto afirmativo a la toma en consideración de una Proposición de Ley del Parlamento de Galicia que era prácticamente similar a  está, con alguna pequeña modificación, y que decayó por haberse convocado anticipadamente las elecciones. 

Y es que realmente la transferencia de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia no es un hecho nuevo, sino que es la demanda unánime del Parlamento de Galicia repetido ya hasta en tres ocasiones los años 2016, 2017 y 2018.  

Se ha dicho aquí, yo lo ratifico, que la AP-9 es la principal vía de comunicación de Galicia. Vértebra de Norte a Sur nuestra Comunidad Autónoma dónde vive el 60% de esa franja atlántica, une 5 ciudades de las 7 grandes urbes y en torno a ella se articulan prácticamente todas las carreteras importantes de la red viaria autonómica. 

Es cierto que está autopista no circula más que en territorio de la Comunidad Autónoma, no entra en comunidades autónomas vecinas. Tampoco conecta con Portugal,  porque con Portugal se entra  a través de otra autovía, libre de peaje, qué es la A-55 y tampoco conecta ningún puerto o aeropuerto de interés general.

Señorías esta Proposición de Ley Orgánica en el contexto actual es más necesaria y más oportuna que nunca. En los últimos años,  aquí también se ha dicho,  la evolución de las autopistas de peaje en España ha sido muy diferente: en algunos territorios los peajes han desaparecido por fin de la concesión, en otros se ha rebajado considerablemente a consecuencia del rescate de las concesiones por parte del Estado o simplemente, como en este año, apenas han subido, incluso han bajado a consecuencia de la evolución negativa del  IPC . 

Pero ¿qué pasa con la autopista AP-9? pues que viene experimentando en un corto espacio de tiempo incrementos extraordinarios de tarifas y subidas exponenciales que se van a repetir además en los próximos años. La concesionaria Audasa mantiene unos peajes desorbitados que limitan el acceso a esta vía a las personas con menores recursos, que lastran las economías familiares, como aquí se ha dicho y la competitividad de los sectores económicos, especialmente, el sector del transporte. Y estos peajes, en España, han seguido subiendo en el 2001. De los tres peajes de autopistas que han subido la que más la AP-9.

Señorías, los Presupuestos Generales  del Estado para el año 2021, recientemente aprobados y que entraron en esta Cámara en el mes de octubre, prevén 55 millones de euros para determinadas actuaciones en esta autopista. 1,53 millones para la gratuidad del peaje de Vigo a Redondela, el peaje más caro de toda la AP-9. Fue anunciada su liberación en el año 2017 por el ministro de la Serna,  luego aplazada por el ministro Ábalos, ahora hay 1,53 millones y todavía no se ha puesto en marcha esta medida que tendría que haber estado en funcionamiento a primero de este año,  al igual que las obras necesarias que hay que hacer en Redondela  como consecuencia de las obras de la autovía. 

Hay también 3,40 millones en  los presupuestos para suprimir la subida anual acumulativa del 1% de los peajes durante 20 años y además con un interés del 8% fijo  anual como consecuencia del coste de las obras. Una subida que, se ha dicho aquí, se debe a un Real Decreto de noviembre de 2011 del gobierno de  José Luis Rodríguez Zapatero en vísperas de unas Elecciones Generales, luego adendado por otro Real Decreto de  28 de octubre de 2018. Por cierto, se dicho aquí, yo lo repito, el Consello Consultivo de Galicia dictaminó que estos Reales Decretos son nulos de pleno derecho, así como las consecuencias derivadas de la aplicación de los mismos. 

Y, finalmente, 50 M€ que están previstos para bonificaciones para los peajes de los usuarios frecuentes que son miles y miles de personas. Esta subida, por cierto, es adicional a la gratuidad de los peajes que ya operan para los viajes de vuelta al día entre Vigo y Pontevedra y que sufraga el Ministerio gracias a la puesta en marcha desde el año 2013 por la anterior ministra de Fomento, doña  Ana Pastor.

Señorías, Esa Proposición de Ley Orgánica  está basada en el respeto absoluto a la legalidad, a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía, lo digo para aquellos a los que se les llena la boca de  Constitución y de España y son incapaces de hacer valer las normas que nos hemos dado todos.

La Constitución Española, en su artículo 148,  fija la posibilidad de traspaso en materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle  íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y este es el caso y dice en el artículo 153 que se transferirán a través de una Ley Orgánica. Y el Estatuto de Autonomía de Galicia, tan Ley Orgánica y tan importante como otras muchas leyes que hay en ordenamiento jurídico español, prevé la posibilidad de la competencia en materia de carreteras que estén en el territorio de la Comunidad Autónoma y en aquellas otras  que, formando parte de  la red estatal, sean objeto de transferencia,  como dice el artículo 27.32. 

Señorías con la toma en consideración de esta proposición de Ley Orgánica no termina más que un  primer trámite legislativo, pero luego viene el más importante una vez que se haya aprobado, que es la negociación de la transferencia. La negociación que como dice perfectamente, la  disposición del artículo 2º de esta proposición de Ley Orgánica,  debe instrumentarse mediante Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado - Xunta de Galicia y el correspondiente Real Decreto de traspaso de servicios. 

Aspiramos a una gestión directa de la autopista porque consideramos que desde  la Comunidad Autónoma  los que creemos en la Constitución, los que creemos en el Estado de las Autonomías,  los que nos indigna que se llame Taifas a nuestras comunidades autónomas, que se le falta el respeto a nuestros gobiernos autonómicos, decimos que queremos un Estado en el que todos seamos leales, en el que todos vivamos bajo un mismo paraguas, pero en que se respete la autonomía, se respeta la gestión y se aspire a una mayor solidaridad entre todas las regiones. Por eso señoría vamos a votar de corazón a favor de esta proposición de Ley Orgánica muchas gracias."



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