lunes, 11 de enero de 2021

Sobre la actividad parlamentaria de los representantes ourensanos en las Cortes Generales

 

Hoy el periodista del diario “La Voz de Galicia”, Miguel Ascón publica una información en la edición local para Ourense en la que analiza la actividad parlamentaria de los representantes ourensanos en las Cortes Generales.

Titula la información “Ana Belén Vázquez es la diputada ourensana más activa en Madrid” y subtitula que “el popular Jesús Vázquez es quien presentó más iniciativas en el Senado”.

Habla Ascón de “ que han sido doce meses atípicos por el impacto que la pandemia tuvo también en la actividad parlamentaria, pero en este tiempo los diputados ourensanos han tramitado 4.112 iniciativas."

Respecto de las del Congreso, la información alude a las 1.433 de Ana Vázquez, la 358 mías y las 38 de Adolfo Pérez Abellas. Uxía Tizón, recién llegada a la Cámara baja no registro todavía ninguna.

Sobre los temas abordados, Ascón alude a las iniciativas relacionadas con Ourense y  registradas “por Vázquez y su compañero Celso Delgado que han presentado centenares de preguntas interesándose por infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia”

Ciertamente, como apunta el periodista, este pasado año ha sido atípico desde el punto de vista parlamentario, como consecuencia de las restricciones de la Covid-19 que impidieron nuestra asistencia física al Congreso con carácter habitual y dificultaron muchísimo nuestro trabajo.

En todo caso los diputados ourensanos del PP en el Congreso hemos intentado cumplir con nuestra obligación de control parlamentario desde las filas del Grupo Parlamentario que lidera la oposición al Gobierno.

Tanto Ana Vázquez como yo tenemos importantes responsabilidades en el Congreso. Ella es la portavoz del área de interior del GPP, y está desarrollando una intensísima y eficaz labor que se evidencia en el ingente número de iniciativas que registró y en sus numerosas intervenciones parlamentarias tanto en Pleno como en Comisión. Algunas de ellas de enorme trascendencia y publicidad. Mis felicitaciones.

En mi caso, la responsabilidad principal en el Congreso que me confirieron, es la de presidir una de las Comisiones más importantes, la de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es decir un cargo institucional que tiene otras obligaciones dieferentes a una portavocía y que por tanto limita el número de mis intervenciones y de mis iniciativas de carácter estatal. Mi rpncipal obligación es la de presidir esta Comisión y sacar adelante su agenda, que es muy amplia.

Así que el grueso de las 358 iniciativas que registré, la mayoría con Ana Vázquez-nuestro trabajo es siempre en equipo- abordan temas de interés ourensano y gallego: carreteras, ferrocarril, medio ambiente, cultura, etc.

Espero que en este año 2021 podamos intensificar nuestro trabajo parlamentario.