viernes, 29 de enero de 2021

Comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la vicepresidenta tercera del Gobierno, sobre el reparto de los Fondos Europeos

Hoy compareció en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para dar cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo y tienen previstas para el reparto de los Fondos Europeos.

En el debate posterior a la intervención de la Sra. Calviño, el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés  aseguró  que “situar directamente la gestión, la planificación, la determinación y el reparto de los fondos en Moncloa y en algunos Ministerios que no tenían competencias iniciales es una clara manifestación que llama a una asignación de esos recursos con sesgos políticos: las políticas sectoriales y el reparto territorial”

Denunció que el Gobierno, en vez de optar por una fórmula técnica o una agencia de expertos independientes para la planificación, el control, la fiscalización y la rendición de cuentas de los fondos europeos, como planteó el PP y han hecho Francia, Italia o Alemania, ha optado por el modelo del control político.

Señalaóque con el modelo que establece el Ejecutivo para el reparto de los fondos “juegan a neutralizarse políticamente para intentar controlar su reparto”. “Esta es la gobernanza que propone el Gobierno”, indica Garcés, quien apunta los principios de la misma: “control político, mistificación completa para satisfacer los intereses y pretensiones del socio del Gobierno y el reparto en Moncloa para garantizar el clientelismo territorial”

Advirtió de que el Gobierno ya ha pecado de los sesgos sectoriales con la preasignación en los PGE. “El Gobierno reclama los proyectos sin haber ponderado los criterios de valoración para ser estratégicos o no”, denuncia Garcés, al tiempo que lo califica de “puro marxismo.

Acusó al Ejecutivo de haber “dinamitado la concurrencia competitiva y dar las subvenciones mediante concesiones directas”. “Esto no ha pasado en la historia del derecho público de este país”, subraya Garcés, quien añade que atenta contra muchos principios constitucionales .

Moatró mucha preocupación por el reparto territorial de los fondos, y pregunta al Ejecutivo si lo va a hacer con los criterios con los que la UE ha distribuido el dinero a los Estados miembros -basados en la población, la tasa de desempleo y de riqueza- o lo hará en función de los cálculos del cumplimiento de los intereses de los socios de Sánchez .

Denunció que en el borrador del reglamento de funcionamiento de los fondos establece que el Ministerio de Hacienda tiene el mismo voto ponderado que el resto de las Comunidades y cuenta con voto de calidad en caso de empate.