Adif adjudica la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía del tramo ferroviario entre Covas y Monforte de Lemos


Ayer ADIF informó por medio de una nota  que adjudicó, por importe de 2.248.064,55 euros (IVA incluido), un contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña.

Dicen que “el tramo, de unos 85 km de longitud, forma parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. Comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte.

Principales actuaciones

- Desmontes y terraplenes: se analizarán las deficiencias detectadas (deslizamientos, asientos, etc.) y se proyectarán las soluciones para los puntos donde sea necesario actuar.

- Puentes: se efectuará la inspección de todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de actuación necesarias.

- Túneles: se analizarán posibles deficiencias y se proyectarán las soluciones necesarias. Además, se realizarán estudios de gálibo, analizándose posibles ampliaciones de sección si fueran necesarias.

- Drenajes: análisis del drenaje longitudinal y transversal proyectando las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo.

- Renovación de vía en todo el tramo:

- renovación del balasto en mal estado y aportación, en los casos necesarios, para sustitución de traviesas.

- sustitución de traviesas por traviesas polivalentes.

- renovación de aparatos de vía.

- sustitución de carril.

Objetivos

El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio.

En este sentido, Adif ha licitado recientemente un contrato homólogo para la redacción de proyectos de mejora de la infraestructura y vía del tramo siguiente en sentido León, Covas-La Granja, de 62 km de longitud.

Adif tiene como una de sus misiones fundamentales la conservación y modernización de las infraestructuras ferroviarias, garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio de las infraestructuras durante su vida útil.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Inversiones de Adif en Lugo

Desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han realizado en Lugo inversiones por importe de más de 15,1 M€. La mayor parte de estas inversiones se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.

El resto de las inversiones se han orientado a actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones.”

Celebro esta esperda adjudicación al tiempo que constato el gran retraso del proceso administrativo de este expediente. Fue anunciada la licitación el 24 de enero de 2020, así lo hice constar en este Blog.

http://www.celsodelgado.gal/2020/01/onte-informaba-adif-que-procedeu.html

Se determinó como fecha límite de presentación de ofertas el 27 de febrero de 2020, hubo 11 licitadores y finalmente la adjudicación tuvo lugar el 17 de diciembre de 2020.

Ahora deberemos esperar 24 meses a que la UTE adjudicataria redacte esos proyectos. Luego vendrán otros pasos administrativos y mediambientales hasta que se proceda a licitar las obras. Ciertamente queda mucho camino, pero lo importante es ir dando pasos.

También habrá que ver si estas obras recibirán cofinanciación por el mecanismo “Conestar Europa” de la UE

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