sábado, 12 de diciembre de 2020

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

La sesión plenaria de la próxima semana comenzará el martes, 15 de diciembre, a las 15:00 horas con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de Ley. La primera de ellas, impulsada a través de una iniciativa legislativa popular, sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos.

Esta iniciativa tiene como objetivo fijar la ratio mínima de profesionales de enfermería para proteger la seguridad del paciente en relación a la asistencia sanitaria y promover el derecho a la salud que el artículo 43 de la Constitución Españolareconoce a los ciudadanos. Además, establece que esta ratio debe estar vinculada a factores asociados a las características de los pacientes tales como el proceso de enfermedad y la complejidad de los cuidados. 

Tras esta, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica, presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones

Los proponentes exponen la "necesidad de limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato". De esta manera, "facultades como la de proponer el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo, de los Presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional, deben quedar excluidas del ámbito competencial del Consejo cuando este se encuentra en funciones". Además, introduce que "estas limitaciones también deben establecerse en relación con el nombramiento de los directores de la Escuela Judicial y del Centro de Documentación Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, el Promotor de la Acción Disciplinaria, el Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y el Jefe de la Inspección de Tribunales". 

Proposiciones no de Ley

Ese mismo martes se debatirán también dos proposiciones no de ley. La primera, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre consolidación de empleo público temporal, que "insta al Gobierno a dar nueva redacción al apartado primero de la disposición transitoria cuarta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, posibilitando a las Administraciones Públicas, por una sola vez y con carácter excepcional, la realización de convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad 1 de enero de 2018, en las que se establezcan turnos diferenciados de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante cuando exista un porcentaje de interinidad relevante". 

La segunda Proposición no de ley a debate, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, trata sobre el abordaje del impacto social y sanitario frente a la creciente proliferación de las casas de apuestas y salones de juego. En ella se solicita que el Gobierno promueva actuaciones que permitan formular un marco regulatorio común que actualice y armonice la actividad del juego y su impacto en la salud pública. Además, propone, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, elaborar un Programa de Prevención de la ludopatía que desarrolle los objetivos estratégicos relacionados con la prevención, sensibilización y atención integral de las adicciones sin sustancia enunciados en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2020 y en el contexto del Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020.

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes

En último lugar, se debatirán tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes formuladas en la última Sesión de Control al Gobierno. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el derecho a la conciliación del trabajo y la familia, especialmente ante las dificultades excepcionales generadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19


Comparecencia de Sánchez y Sesión de Control al Gobierno

La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 16 de diciembre, a las 09:00 horas, con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que informará sobre los datos y gestiones del Ejecutivo en relación al estado de alarma, en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y sobre el Consejo Europeo Extraordinariocelebrado los días 1 y 2 de octubre y de los Consejos Europeos Ordinarios celebrados los días 15 y 16 de octubre y 10 y 11 de diciembre.

A continuación se celebrará la Sesión de Control al Gobierno, para la que, en esta ocasión, los grupos parlamentarios han registrado 15 preguntas. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, responderá a tres preguntas; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, responderá al mismo número de preguntas; al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se dirigen dos preguntas. Por otra parte, las ministras de Defensa, Margarita Robles, de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, responderán cada uno a una pregunta. Al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se dirigen dos preguntas. Por último, una de las preguntas está formulada para el Gobierno, en general. 

La Sesión de Control continuará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Parlamentario Republicano, "sobre la intención del Gobierno de resolver elconflicto político con Cataluña"; a continuación, la del Grupo Parlamentario Popular, "sobre la gestión del ingreso mínimo vital"; y, para finalizar, la del Grupo Parlamentario Vox, "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para frenar la invasión migratoria en España".

El jueves, 17 de diciembre, la sesión comenzará a las 09:00 horas con el debate, a puerta cerrada, del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados acerca del suplicatorio formulado en relación con un diputado. 

Real decreto-ley 

Ese mismo día, el Pleno continuará con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. La norma introduce la extensión de los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En cuanto a las medidas relativas al sector energético, el texto incluye exenciones temporales relativas a los gasoductos de transporte con destino u origen en países no pertenecientes a la Unión Europea, entre otras. Además, en materia tributaria, incluye un tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19. 

Enmiendas del Senado y dictámenes de Comisión


En este último paso de la tramitación parlamentaria de esta ley, que el jueves quedaría ya aprobada y lista para publicarse en el BOE y entrar en vigor, el Pleno decidirá si mantiene en el texto definitivo los cambios introducidos durante la tramitación en la Cámara Alta o si mantiene el articulado que en su día remitió el Congreso. 

Este Proyecto de Ley incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información, establece la obligación de comunicación de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva y que dicha obligación debe ser transpuesta por los Estados miembros. 

Además, apunta que el deber de comunicación se establece con dos fines fundamentales: por un lado, la obtención de información con el objetivo de luchar contra la elusión y la evasión fiscal y por otro, un fin disuasorio respecto de la realización de mecanismos de planificación fiscal agresiva.

Tras esto, el Pleno debatirá 3 dictámenes remitidos por la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. El primero en relación al Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República de Mauricio, hecho en Aqaba el 3 de diciembre de 2019; el segundo sobre el Acuerdo de Sede entre el Reino de España y el Consejo Oleícola Internacional, hecho en Madrid el 28 de noviembre de 2019; y el tercero relativo al Acuerdo sobre el Transporte Aéreo entre el Reino de España y la Commonwealth de las Bahamas, hecho en Nairobi el 13 de diciembre de 2018. 

Debate de totalidad y creación de subcomisiones

A continuación, se celebrará el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal. La iniciativa, del Grupo Parlamentario Socialista, suprime el apartado por el que se establece que "quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses". 

A la proposición de ley orgánica se han presentado dos enmiendas de totalidad de texto alternativo, de los grupos parlamentarios Popular y VOX. En caso de que se rechacen los textos alternativos, la propuesta del Grupo Socialista continuará su tramitación. Si se aprueba alguno de ellos, la iniciativa se tramitará en los términos del texto alternativo aprobado.

El Pleno finalizará con el debate de propuesta de creación de dos subcomisiones. La primera de ellas pertenece a la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, relativa al análisis de las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación, y la protección de la figura del denunciante de los casos de corrupción. La segunda corresponde a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo.