Importante avance en el tercer trimestre del PIB (+ 16,4%), pero la variación interanual se sitúa en el -9 %


Ayer el INE dio a conocer los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, correspondientes al tercer trimestre de 2020.

Según la nota de prensa del INE: “El PIB español registra una variación del 16,4% en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 34,3 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre.

La variación interanual del PIB se sitúa en el −9,0%, frente al −21,6% del trimestre precedente. Esta tasa es tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,2 puntos, 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,8 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción del 7,5% en la jornadas medias a tiempo completo.

 En términos interanuales, las horas trabajadas se reducen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 5,5%, tasa 12,9 puntos superior a la del segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,7%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 16,6% y un 17,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al tercer trimestre de 2019, la renta nacional y la renta nacional disponible disminuyen un 7,8% y un 7,7% respectivamente."

Sin duda unos datos afectados por la situación provocada por la COVID-19.

Con la tecnología de Blogger.