Adif AV ejecuta los trabajos de tratamiento de carril en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

 

Ayer Adif Alta Velocidad por medio de una nota informó que está ejecutando los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Y dice: “A lo largo del mes de diciembre, y antes de finalizar el año, se habrá actuado sobre la totalidad de los aparatos de vía del tramo, que incluyen:

- Desvíos del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Vilavella, PAET de Porta de Galicia, PAET de Miamán, PB (Puesto de Banalización) de Taboadela, Cambiador de Taboadela, Estación de Taboadela y Estación de Ourense.

- Aparatos de dilatación instalados en viaductos

Este tratamiento es necesario ante la entrada en servicio de una nueva línea y se realiza una vez que ya ha finalizado el montaje de vía entre Pedralba y Ourense.

Los trabajos de tratamiento de carril consisten en la obtención de la geometría requerida para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.

Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta proporción de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo.

Una vez concluidos todos los contratos de plataforma, en el tramo se trabaja únicamente en tareas de superestructura. El montaje de vía está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con trenes.

La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida, concentrándose los trabajos en la actualidad en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Ourense. También se ha iniciado el proceso de energización del tramo en el ámbito de Pedralba.

Por otro lado, los sistemas de control, mando y señalización se encuentran muy avanzados y ya han dado comienzo las pruebas de los sistemas de campo.

En resumen, la planificación del tramo Pedralba-Ourense contempla la finalización de la totalidad de las obras en el mes de diciembre, continuándose en paralelo con las pruebas ya iniciadas de los diferentes subsistemas.

El desarrollo de los diferentes trabajos está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Inversiones de Adif AV en las provincias de Zamora y Ourense

Las inversiones de Adif Alta Velocidad en la provincia de Zamora desde 2018 han ascendido a 518,9 M€, lo que ha permitido proporcionar un importante impulso a la conexión de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense, con el objetivo de su pronta conclusión.

En cuanto a Ourense, las inversiones de Adif Alta Velocidad desde 2018 han superado los 513 M€, que se han destinado al desarrollo de la conexión de alta velocidad entre Zamora y Ourense."

Espero y deseo que todas estas previsiones de ADIF-AV se cumplan y que así podamos ver trenes en servicio en el segundo semestre de 2021.

Con la tecnología de Blogger.