jueves, 3 de diciembre de 2020

El Pleno envía al Senado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, una vez aprobado el articulado y cada una de las secciones

Hoy el  Pleno del Congreso aprobó el articulado y cada una de las secciones del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con la incorporación de varias enmiendas al dictamen, elaborado por la Comisión de Presupuestos

Tanto el Preámbulo como los Ingresos del Estado han conseguido 187 votos a favor y 154 en contra. El Título I ha salido adelante con 188 votos a favor y 154 en contra, los Títulos II y III con 188 a favor y 153 en contra, el Título IV con 188 a favor y 154 en contra, el Título V con 188 a favor y 155 en contra, y los Títulos VI, VII y VII con 188 a favor y 154 en contra. 

Con respecto a las secciones, la 01, de la Casa de S.M. El Rey, ha sido aprobada con 275 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones; las 02, 03, 04 y 05, de las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado, con 278 a favor y 63 en contra; las 06 y 07, de Deuda Pública y Clases Pasivas, con 188 votos a favor y 154 en contra; las 08 y 09, del Consejo General de Poder Judicial y Aportaciones al Mutualismo Administrativo, con 278 a favor y 63 en contra; las 12 y 13, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Justicia, con 188 a favor y 154 en contra; la 14, del Ministerio de Defensa, con 188 a favor y 135 en contra; las 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, de los Ministerios del Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Educación y Formación Profesional, de Trabajo y Economía Social, de Industria, Comercio y Turismo, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Política Territorial y Función Pública, con 188 votos a favor y 154 en contra; las 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33, de los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Cultura y Deporte, de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Sanidad, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Ciencia e Innovación, de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Igualdad, de Consumo, de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Universidades, con 187 votos a favor y 154 en contra; la 34, de Relaciones Financieras con la UE, con 188 a favor y 154 en contra; y las 35, 36, 37, 38 y 60, del Fondo de Contingencia, de los Fondos de Compensación Internacional, de Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, del Sistema de Financiación de Entes Territoriales y de Seguridad Social, con 187 votos a favor y 154 en contra.

Asimismo, las partidas relativas a las Entidades del Sector Público Administrativo, Empresarial y Fundacional y el Anexo de inversiones reales ha sido aprobado con 186 votos a favor y 153 en contra. Por último, las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, así como los Anexos I a XIV, obtuvieron 188 votos a favor y 154 en contra. 

Finalizado este debate, varios responsables económicos del Grupo Popular hicieron estas manifestaciones que yo suscribo:

La vicesecretaria del PP Elvira Rodríguez afirmó que “El proyecto de Ley de Presupuestos y su tramitación no respeta el mandato constitucional”. Denunció que “estos Presupuestos no son buenos para los españoles y que este proyecto de Ley y su tramitación no respeta el mandato constitucional por varias razones. En primer lugar porque se han incumplido los plazos y en segundo lugar porque en las 40 Disposiciones finales reforman 34 leyes que, en buena medida, no son ni materia presupuestaria ni ‘estrictu senso’ están vinculadas con la virtualidad del presupuesto como herramienta de política económica”. “El PP ha presentado una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales porque no somos el partido del No, Nunca, Nada. Nosotros no hacemos trampas en el solitario ni en los datos. A nosotros nos importan de verdad los españoles, todos los españoles. Nos importan los trabajadores, los autónomos, los pequeños comerciantes, las empresas que generan empleo y riqueza, los pensionistas, los desempleados. A nosotros nos importa de verdad España y por ella trabajamos”, afirmó.

El portavoz de Presupuestos del GPP, Victor Píriz resaltó que “con el PP otra España es posible: una España diferente en la que no se maltrate a las familias y a los empresarios con más y mayores impuestos y en la que la libertad educativa está por encima de la ideología”. Por otro lado, aseguró  que “el Gobierno podrá ganar tiempo al aprobar los Presupuestos, pero la factura es tan alta que hará que los españoles no salgan más fuertes, ya que enfrentar a unos territorios con otros no hace más fuerte al país ni tampoco lo hace acabar con la cohesión territorial, quién sí sale más fuerte son ERC y Bildu, los partidos que no creen en nuestro país y quieren acabar con España”.

El también vicesecretario del PP, Jaime de Olano afirmó que “la subida de impuestos es el golpe definitivo que llevará a la lona a familias, empresas y autónomos ya exhaustos por esta crisis”. “Nos esperan diez años de ajustes por su temeraria política económica, cuando lleguen las consecuencias no digan que no lo podían saber, porque están advertidos”, aseveró.

Aseguró que los ingresos previstos por el Gobierno en las cuentas públicas son “mentira y el engaño es tan obsceno que ningún organismo independiente se cree el cuadro macro” y acusó al Ejecutivo de conocer una única forma de los ingresos: subir los impuestos. Acusó al Gobierno de “haber tirado la tolla” con la creación de empleo y afeó que el “pomposo anuncio” de Sánchez de crear 800.000 empleos se haya quedado en una cifra que va de los 200 a los 300.000 en cuatro años y tras gastar, que no invertir, 140.000 millones. Por otro lado, subrayó que a los españoles se les defiende trabajando en el Congreso y recordó a la representante de Vox que si los diputados de su grupo hubieran estado trabajando y no de vacaciones se habrían aprobado más de 30 enmiendas que reducirían la carga impositiva de los españoles. En este sentido, acusó a Vox de “acudir una vez más” al rescate de Sánchez e Iglesias y recordó al BNG que si los PGE son posibles es gracias a que esta formación votó a favor de la investidura de Sánchez.