viernes, 4 de diciembre de 2020

Sr. Sánchez, diputado de VOX: le recomiendo prudencia, respeto, modestia y tolerancia.


Ayer por la mañana  estaba en el hemiciclo siguiendo el debate presupuestario de una de las secciones, en concreto la relativa a “ Cortes Generales” y quedé muy sorpendido al escuchar las palabras del diputado del Grupo Parlamentario de Vox, José María Sánchez Garcia, quien sin venir a cuento, en su discurso, ofendió gratuitamente a otra parlamentaria, como hace constar el Diario de Sesiones:

Foto de la Voz de Galicia
“ Por cierto, a esa diputada del Partido Popular que forma parte de la sucesión dura de doña Cayetana, que es una diputada chillona y que deja en mal lugar a los gallegos, le recuerdo que el trabajo del Grupo Parlamentario Popular es inferior en toda la legislatura al del Grupo VOX……… (Rumores.—Protestas.—Aplausos). La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor. El señor SÁNCHEZ GARCÍA: En proporción, trabajan ustedes menos de la mitad. (Rumores.—Un señor diputado: ¡Machista!). Sí, ya sé que esto es machismo. Por cierto, como está presente doña Cuca, puede luego salir y decírmelo. (Rumores). El PSOE y el Partido Popular han hecho que la democracia sea muy cara durante cuarenta años, y no tiene por qué ser así… (Rumores.—Protestas)”

Unas palabras que pretendían descalificar a mi compañera diputada por Ourense, Ana Belén Vázquez Blanco que en ese momento no se encontraba presente en el hemiciclo pues estaba atendiendo a una emisora radiofónica que la entrevistaba.

Minutos después, Ana Vázquez entraba en el hemiciclo, se sentaba a mi lado y conocía con detalle lo que habría ocurrido, y en uso de su derecho parlamentario solicitó a la  presidenta del Congreso, intervenir por el turno de alusiones personales  del  artículo 71 del Reglamento.

La Sra. Batet accedió y le concedió la palabra. Así constan sus manifestaciones en el Diario de Sesiones:

“ La señora VÁZQUEZ BLANCO: Muchísimas gracias. Señor diputado de VOX, es muy cobarde que mientras yo estoy atendiendo a un medio de comunicación ahí fuera usted se dedique a insultarme. Yo sé que están enfadados porque todavía no saben justificar cómo devolver los 212.000 euros que cobraron sin hacer nada durante estas dos semanas. Sé que están enfadados conmigo, porque le recordé que había treinta enmiendas que podían haber salido adelante y que no han salido porque ustedes no estaban. Esa cobardía se la tienen que explicar ustedes al resto de españoles a los que les deben el dinero. Por último, mire si están orgullosos los gallegos de esta diputada que ha sido la más votada de España, junto con mi compañero Celso Delgado. (Aplausos). La más votada de España. Lecciones aquí, ni una (rumores), porque escucho cómo ustedes hablan de diputados que cobran dietas y demás, cuando veinte diputados de ustedes tienen vivienda en Madrid y son diputados por otras circunscripciones. La señora PRESIDENTA: Señora Vázquez. La señora VÁZQUEZ BLANCO: Nada más. Muchas gracias. (Aplausos).”

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-68.PDF

Sin duda una respuesta adecuada y proporcionada a unas lamentables palabras de este diputado, que trata con displicencia a los demás oradores y especialmente a las mujeres del Partido Popular y que parece tener en muy poca estima a los gallegos.

Como muy bien decía Ana, la candidatura del Partido Popular por Ourense que ella encabezó y en la que yo figuraba en segundo lugar obtuvo en las pasadas elecciones generales un porcentaje de apoyo del 39,41 %, el más alto de la candidatura de cualquiera formación política en las 52 circunscripciones. Sin duda mérito de nuestra formación política provincial, en la que Ana, orgullosa siempre de su Bande natal, lleva trabajando desde que empezó en Nuevas Generaciones.

El Sr. Sánchez, formaba parte de una lista electoral de Vox por Alicante que obtuvo el 19,65 % de apoyo electoral - un resultado respetable - pero menos de la mitad que el del PP en Ourense. Conviene que tome buena nota y tenga un poco de prudencia y de respeto.

Por cierto, el partido político Vox que se presentó en Galicia a las Elecciones Generales no obtuvo escaño alguno. Y lo mismo sucedió en las recientes elecciones autonómicas, en las que los electores gallegos consideraron que sus candidatos no debían tener escaño en el Parlamento de Galicia.

Tampoco le vendría mal al Sr. Sánchez ejercer la virtud de la modestia. Que éste parlamentario es una persona con conocimientos y formación jurídica es indiscutible, su curriculum lo acredita, pero eso no le avala para creerse en posesión de la verdad absoluta y tratar a los demás parlamentarios como inferiores.

En la vida en general y en la política en particular, conviene más la tolerancia que la prepotencia.

Permítame Sr. Sanchez una recomendación: tenga siempre presente la frase atribuida al filósofo griego Sócrates, en la que siendo consciente de su propia ignorancia, reconocía que “solo sé que no sé nada”