lunes, 21 de diciembre de 2020

Sobre las pruebas de carga e inspección del viaducto doble de Teixeiras,

Hoy ADIF-AV difunte una nota en la que da cuenta de que "el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asistido hoy a la ejecución de las pruebas de carga e inspección del viaducto doble de Teixeiras, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramo Portocamba-Cerdedelo).

Durante la visita, el ministro ha estado acompañado del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

La ejecución de las pruebas de carga en el viaducto de Teixeiras se enmarca en la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia, el que une Pedralba de la Pradería y Ourense. Las pruebas de carga forman parte de los exámenes previos necesarios para la explotación comercial de la LAV.

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

En resumen, se compara la respuesta real de la estructura con la respuesta teórica esperada. Para estos ensayos en el viaducto doble de Teixeiras, se emplea un tren compuesto por locomotora y siete vagones-tolva cargados de balasto, con una masa de 750 toneladas.

Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación (entre 10 y 80 km/h, así como prueba de frenado sobre el viaducto).

En cada viaducto se colocan hasta 40 puntos de medición (transductores de desplazamiento, bandas extensométricas y acelerómetros) que registran diferentes parámetros tales como descensos verticales en los vanos, deformaciones en la cara inferior del tablero o aceleración del tablero al paso del tren. Los datos recogidos son analizados para determinar la idoneidad de la estructura y dar por superada la prueba de carga.

En esta fase se están realizando pruebas de carga en un total de 39 viaductos y 9 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.

Viaducto de Teixeiras

El viaducto doble de Teixeiras (una vía en cada viaducto) tiene una longitud de 508 m y presenta como principal singularidad una altura máxima cercana a los 100 m y un vano central compuesto de un arco de 132 m de luz, que salva las afecciones al LIC (Lugar de Interés Común) del río Támega.

El viaducto se ha ejecutado mediante semiarcos abatidos y dovela central de cierre, dando lugar a un arco ojival que salva el cauce fluvial. Los 508 m de longitud de los viaductos están distribuidos en 8 vanos y sustentados por 6 pilas, con vanos de 56 m en ambos extremos y de 66 metros en los seis elementos centrales.

El tablero es de sección cajón monocelular de hormigón y canto variable. La altura máxima de las pilas (pilares) del viaducto alcanza los 92,6 m, con una altura de 94,8 m en la clave del arco.

Subtramo Portocamba-Cerdedelo

El trazado del subtramo Portocamba-Cerdedelo, donde se ubica el viaducto de Teixeiras, discurre en su totalidad por el término municipal de Laza, en la provincia de Ourense.

El trazado se ha diseñado para una velocidad máxima de circulación de 350 km/h. La totalidad del tramo se desarrolla en dos plataformas independientes separadas 30 m entre sí.

En este subtramo también se sitúa el túnel de Cerdedelo, de 1.650 m aprox. en cada vía. El principal rasgo de este túnel es la ejecución en forma de túnel artificial de una pequeña sección en la zona intermedia de cada tubo, ante la baja cobertera (cantidad de terreno existente por encima) que presentaban.

Esa zona intermedia se resolvió mediante una excavación a cielo abierto y la ejecución de falsos túneles, que posteriormente han quedado recubiertos con un relleno superior de tierras. Esta técnica se conoce con el nombre de ‘cut and cover’. Entre ambos tubos se han ejecutado, además, tres galerías transversales de conexión.

En este subtramo se han llevado a cabo diversas medidas de restauración ambiental y paisajística, entre las que destacan la plantación de especies autóctonas de arbolado, manteniendo la diversidad ambiental preexistente, y la ejecución de bajantes escalonadas encachadas con piedra.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta proporción de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo.

Una vez concluidos todos los contratos de plataforma, en el tramo se trabaja únicamente en tareas de superestructura. El montaje de vía está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con trenes auscultadores.

La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida, concentrándose los trabajos en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Ourense, cuya completa finalización es inminente. También está previsto el inicio de la energización del tramo en el ámbito de Pedralba.

En cuanto al sistema de control, mando y señalización está previsto tener todos los elementos de campo instalados antes de que finalice el año. En este sentido, ya han comenzado las pruebas de los sistemas en campo, partiendo de las realizadas anteriormente en laboratorio.

En resumen, la planificación del tramo Pedralba-Ourense contempla la finalización de la totalidad de las obras en el mes de diciembre,continuándose en paralelo con las pruebas ya iniciadas de los diferentes subsistemas.

El desarrollo de los diferentes trabajos está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Inversiones de Adif AV en las provincias de Zamora y Ourense

Las inversiones de Adif Alta Velocidad en la provincia de Zamora desde 2018 han ascendido a 518,9 M€, lo que ha permitido proporcionar un importante impulso a la conexión de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense, con el objetivo de su pronta conclusión.

En cuanto a Ourense, las inversiones de Adif Alta Velocidad desde 2018 han superado los 513 M€, que se han destinado al desarrollo de la conexión de alta velocidad entre Zamora y Ourense."