Ábalos anuncia la completa ejecución de las obras necesarias para la puesta en servicio el próximo año del tramo restante de la conexión de Alta Velocidad de Galicia

Esta mañana visitó el viaducto de Teixeiras en Laza (Ourense), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El MITMA difundiuó una nota en la que afirma que el ministro "puso en valor el avance extraordinario que llevado a cabo en ésta en el último año, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del tramo (casi el 80% discurre por dos plataformas independientes y aproximadamente un 66% en túnel) y las difíciles circunstancias en que se ha tenido que desarrollar: en medio de una pandemia que ya dura casi todo 2020 y con medidas de seguridad sanitaria reforzadas.

El ministro anunció que, tras la puesta en servicio el pasado mes de octubre de los 110 kilómetros del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, este mes se completan las obras necesarias para la puesta en servicio el próximo año del tramo restante de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Galicia.

De ahí que, en nombre del Ministerio, felicitó a las empresas, técnicos, trabajadores y ADIF, que continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios.

Para el ministro, se trata de una previsión realiza con la información que suministran los equipos técnicos de ADIF, los únicos que hay en el país, según,  afirmó, con el conocimiento de la complejidad de esta actuación.

Durante la intervención que realizó tras la visita, el responsable del Departamento hizo un repaso de la situación de la línea.

- Ya están concluidos todos los tramos de plataforma para la puesta en servicio en 2021.

- Se completa en diciembre la instalación de vía, incluido el tercer hilo del Ramal de Conexión en Taboadela.

-   Las instalaciones de Protección Civil – que no son necesarias hasta la última fase de pruebas – se ultimarán en las próximas semanas.

-   La catenaria y las instalaciones están concluidas en el tramo entre Pedralba y Taboadela, y en fase de remates en el tramo que comparte plataforma con la línea convencional. Se procederá ya a energizar la línea, a dotarla de tensión.

-    Se han concluido los trabajos de campo de seguridad y telecomunicaciones y se han encendido los equipos para comenzar las pruebas, que son las más complicadas y comenzarán en las próximas semanas.

-   En el Ramal de Taboadela a Ourense los trabajos están concluidos a falta de remates: está concluido el montaje del tercer carril; se ha finalizado el montaje de vía, mientras terminan las últimas actuaciones en los márgenes de la plataforma, el cambiador de ancho y las actuaciones complementarias; y, en junio se completó la adecuación de los andenes de la estación Ourense.

-   Desde hace meses se ejecutan pruebas, que se iniciaron en paralelo a las obras, así la semana pasada comenzaron las pruebas de carga del espectacular viaducto de Teixeiras, visitado hoy, y, seguidamente, continuarán las pruebas de los demás subsistemas: energía, vía, señalización, simulacros….

Ábalos señaló que el compromiso con la modernización ferroviaria de Galicia no termina en 2021, pues, una vez que se ponga en servicio este último tramo, seguirán algunas obras complementarias, como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado.

Así, informó que en la variante de Ourense ya está aprobado el primero de los proyectos y pronto se aprobará el segundo hasta Seixalbo. Su licitación se realizará por tramos sucesivos, para facilitar la puesta en servicio según se completan las obras y evitar que tramos concluidos no presten servicio por una incorrecta planificación."

 

 

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