Los días 4 a 6 de noviembre se celebran las comparecencias de altos cargos ante las comisiones correspondientes para informar sobre sus partidas en el proyecto de PGE 2021

 

La próxima semana, entre los días 4 y 6 de noviembre, se celebrarán las comparecencias ante las comisiones correspondientes de los altos cargos del Gobierno y la Administración solicitadas por los grupos parlamentarios para informar sobre las partidas correspondientes a sus departamentos en el el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En paralelo, se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que concluye el 6 de noviembre a las 14 horas, y al articulado, que podrán registrarse hasta el 17 de noviembre a las 14 horas. 

Los días 11 y 12 de noviembre está previsto el debate de totalidad, en el que el Congreso decidirá, por mayoría simple, si acuerda devolver el proyecto al Gobierno. En caso de rechazarse la o las enmiendas de totalidad, que solo pueden ser de devolución y no de texto alternativo, el proyecto de Presupuestos continúa su tramitación.

Una vez superada esta votación, el proyecto se estudiará en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre. 

Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. 

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado. 

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

 

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. 

 

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor. 

Con la tecnología de Blogger.