lunes, 2 de noviembre de 2020

Apoyando la candidatura del árbol "Sobreira do Loña" en el concurso «Árbol del Año en España 2021»


En estos momentos está fase de votaciones el concurso convocado por Bosques Sin Fronteras para el "Premio Árbol Nacional y Europeo del Año", dirigidos a significar y valorar árboles que por diversas características son merecedores de un reconocimiento y respeto social.

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo organizó la Fundación Alianza. Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en en concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. 

Este premio es de participación gratuita y están dirigidos a los propietarios de los árboles, tanto particulares, como instituciones públicas o privadas, los cuáles pueden presentar candidatos a este premio.

Tras las votaciones del jurado nacional fueron seleccionados doce candidatos a «Árbol del Año en España 2021».

Uno de ellos está en la ciudad de Ourense, se trata de la Sobreira do Loña.

Un precioso árbol de 12 metros de altura y que se estima tiene 320 años de edad. 

Es probable que la mayor parte de los ciudadanos de Ourense no conozcan este magnífico ejemplar. Lo cierto es que el árbol puede permanecer casi desapercibido en aquel lugar. Quien se acerque a él se lo encontrará como «castigado contra la pared» – pegado a un muro con grafitis perteneciente al CEIP Manuel Sueiro-. 

Allí permanece, injustamente arrinconado, la única especie senlleira de la ciudad y uno de los seis ejemplares de alcornoque «solitarios» más importantes de Galicia (habría que añadir dos formaciones más de esta especie que también están catalogadas por la Xunta de Galicia como singulares).

El periodo de votaciones se inicia el próximo día 21 de octubre a las 00:00h hasta el 20 de noviembre inclusive.

Yo ya voté por este magnífico árbol.

¿ Y tu, te animas?

Este es el enlace para hacerlo: 

https://arboleuropeo.es/estos-son-los-candidatos-a-arbol-del-ano-en-espana-2021/